Abelardo Medellín
“El instituto político como tal no tiene facultades hoy para anular una candidatura”, puntualizó el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Francisco Aguilar Hernández, sobre las acusaciones contra el candidato del PAN-PRD a la alcaldía de Santa María del Río, Emmanuel Govea Díaz.
El informe presentado por la organización feminista Observatoria Ciudadana “Todas Mx” menciona a Govea Díaz como parte de su registro de candidatos que tienen antecedentes de haber ejercido violencia hacia la mujer.
De acuerdo con el portal de la organización, Emmanuel Govea acumula cuatro demandas y denuncias por acoso sexual contra una menor de edad, fraude, lesiones, violencia familiar y paternidad.
Al preguntarle al dirigente estatal del PAN por la postura del partido ante los señalamientos contra su candidato en Santa María del Río, respondió que a estas alturas ya no podrían retirarle la candidatura a Govea Díaz e incluso para algo así se necesitaría “la firma de esta persona”.
Asimismo, comentó que cualquier acción contra la postulación de Emmanuel Govea por supuestos delitos, sería responsabilidad de los tribunales electorales.
Agregó que “no podemos dejar a un lado la presunción de inocencia […] en ese sentido creemos que no hay sentencia todavía de la cual se esté condenando al candidato Emmanuel, hay señalamientos, se tendrá que defender, tendrá que haber un proceso judicial y obviamente resolver si es culpable o no, y la autoridad electoral es la responsable de poder cancelar su candidatura”.
Cabe resaltar que el dirigente panista no explicó si el Partido Acción Nacional estaría interesado en judicializar el caso de su candidato en Santa María del Río frente a las autoridades electorales, como lo hizo con la candidatura del candidato a la alcaldía capitalina Xavier Nava Palacios.
En las “antiboletas” presentadas por la organización Observatoria Ciudadana “Todas Mx” también aparece el nombre de Hugo Carballo Hernández, quien es candidato de Movimiento Ciudadano (MC) al sexto distrito federal en San Luis Potosí y cuyo caso fue exhibido a través de publicaciones en redes sociales que lo señalaban de haber realizado tocamientos a una mujer mientras dormía, además de haber acosado mujeres a través de mensajes.