Angélica Campillo
Una vez que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) finalice el procedimiento que inició por el desvío de 63 millones 659 mil 288.50 pesos del Ayuntamiento de la capital potosina encabezado por Ricardo Gallardo Juárez mediante la “nómina maestra”, desde el Partido Acción Nacional (PAN) pedirán el resarcimiento del daño al erario, adelantó el diputado federal José Antonio Zapata Meraz.
El diputado integrante de la Comisión de Vigilancia de la ASF explicó que dicha instancia tiene cauces después del periodo de solventación que les da a los entes auditables, en este caso el Ayuntamiento de la capital, después pasa a otro departamento dentro del mismo órgano de fiscalización, donde el área jurídica determina, de acuerdo con la falta y el recurso público, las sanciones que ameritan los funcionarios públicos implicados en el asunto.
Si bien comentó que hasta que la ASF dé cierre al procedimiento del desvío de más de 63 millones de pesos se podrá saber el destino que pudieran tener los funcionarios públicos implicados en el tema.
Mencionó que entre las posibles sanciones se encuentra la suspensión de derechos políticos, si es un tema de resarcimiento del daño, o una denuncia por parte de la Auditoría ante la Fiscalía General de la República (FGR).
La denuncia que podría interponer la ASF se sumaría a la que en 2019 fue presentada ante la Auditoría Superior del Estado y la Fiscalía General del Estado, mismas que posteriormente fueron remitidas por ambas instancias a sus homólogos a nivel federal, pero a pesar de que el órgano fiscalizador ya determinó el modo en que fue desviado el dinero, nada ha ocurrido.
En su reporte la ASF concluyó que el desvío de los 63 millones 659 mil 288.50 pesos durante la administración de Ricardo Gallardo Juárez se realizó mediante el pago en efectivo a un trabajador que había sido dado de baja, situación que fue bautizada como “nómina maestra”.