PAN pierde terreno; en 25 municipios no tendrá regidores

Carlos Rubio

En la elección de 2015, el Partido Acción Nacional (PAN) logró colocar regidores en 56 de los 58 municipios de San Luis Potosí, sin embargo, desde ese entonces, han perdido terreno en el estado y como resultado de los comicios del pasado 6 de junio, perdió representación en 25 municipios y únicamente logró conseguir seis presidencias municipales.

En aquel año en el que el PAN logró conseguir una representación histórica en el Estado, la dirigencia estaba a cargo de Héctor Mendizábal Pérez, quien se mantuvo durante el periodo 2012 – 2015.

Para septiembre de 2015 se publicaba en el Periódico Oficial del Estado que el PAN había conseguido ganar en 16 municipios y únicamente se quedó fuera del cabildo de Tampamolón Corona y Zaragoza, algo sin precedentes.

En diciembre del mismo año se renovó la dirigencia y llegó Xavier Azuara Zúñiga, elegido por el 53.83 por ciento de los votantes panistas.

Azuara Zúñiga estuvo al frente del partido durante la elección de 2018 y como resultado de esta, el PAN pasó de no tener representación en dos municipios en 2015, a quedarse fuera de 14 cabildos y pasar de gobernar en 16 municipios a 12.

Para diciembre de 2018, Juan Francisco Aguilar Hernández se convirtió en el nuevo dirigente del PAN, quien, además, se comprometió a no utilizar el cargo como un “trampolín” para las elecciones de 2021, no obstante, ocupó el primer lugar de la lista de representación proporcional para el Congreso del Estado, lo que ya le aseguró una curul para la próxima Legislatura.

Luego de la elección del pasado 6 de junio –aún bajo la dirigencia de Aguilar Hernández– la debacle del PAN comienza a consolidarse, toda vez que la votación a nivel municipal no le fue suficiente para colocar regidores de representación proporcional en 25 municipios. Además, únicamente estará al frente de seis presidencias municipales.

Con esto, el PAN pasó de tener una representación en los 58 cabildos, del 96.55 por ciento a un 56.89 por ciento, apenas unos puntos arriba de la mitad.

Los municipios en los que el PAN se quedó sin representación son: Axtla de Terrazas, Cedral, El Naranjo, Guadalcázar, Lagunillas, Mexquitic de Carmona, Rayón, Salinas, San Antonio, San Ciro de Acosta, San Nicolás Tolentino, Santa Catarina, Santo Domingo, Tamasopo, Tampamolón Corona, Tamuín, Tierra Nueva, Vanegas, Villa de Arista, Villa de Arriaga, Villa de Guadalupe, Villa de la Paz, Villa de Ramos, Villa Juárez, Zaragoza.

Skip to content