PAN, PRI y PRD de SLP, fuera de las listas plurinominales al Congreso de la Unión

Antonio González Vázquez

En el reparto de candidaturas plurinominales a las Cámaras de Senadores y Diputados, la Coalición Fuerza y Corazón por México hizo a un lado a sus cuadros políticos de San Luis Potosí. Únicamente el PAN concedió una diputación en la Segunda Circunscripción.

El Senado se integra por 128 senadores, 64 son electos por el principio de mayoría relativa, 32 más por el principio de primera minoría, y los 32 restantes son de representación proporcional.

Las listas de candidatos plurinominales al Senado de esa Coalición integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), no incluyeron a ningún representante del estado.

De 32 escaños plurinominales en la Cámara Alta, ninguna será ocupada por algún dirigente o militantes de esos tres partidos por San Luis Potosí.

En la actual LXV Legislatura del Senado de la República 2018-2024, el panismo, priismo y
perredismo potosinos no tiene escaño de representación proporcional.

Entre tanto, la Cámara de Diputados se integra con 500 diputados federales, de los cuales 300 son por el principio de mayoría, y 200 de representación proporcional, mediante el sistema de listas por circunscripciones electorales.

El PRI y el PRD no incluyeron a ningún potosino en sus listas correspondientes a la Segunda Circunscripción a la que pertenece San Luis Potosí, mientras que el PAN incluyó en la octava posición a Nubia Castillo Medina.

En la legislatura federal saliente a renovarse en los comicios del 2 de junio entrante, el PRI tiene una curul plurinominal con Frinné Azuara Yarzábal y el PAN una, con Xavier Azuara Zúñiga; el PRD no tiene ninguno de San Luis Potosí.

Las y los priistas, panistas y perredistas que aspiren llegar al Senado tendrán que lograrlo por los principios de mayoría relativa o de primera minoría, mientras que para formar parte de la Cámara de Diputados deberán ganar su elección en las urnas.

Las candidaturas fueron acaparadas por las dirigencias nacionales de los tres partidos, en cuyo caso, en el primer lugar de las listas del PAN, PRI y PRD al Senado, van Marko Cortés Mendoza, Alejandro Moreno Cárdenas y Jesús Zambrano.

Skip to content