PAN, PRI y PVEM encabezan votación para rechazar matrimonios entre parejas del mismo sexo

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

En sesión del pleno del Congreso del Estado fue rechazada la iniciativa para modificar el Código Familiar del Estado e incluir el matrimonio de personas del mismo sexo; la votación fue de 20 en contra de los matrimonios igualitarios, solo 3 a favor y una abstención.

El dictamen ni siquiera fue discutido, nadie de los diputados dijo nada, el tema se cerró sin debate alguno. Tres diputados no se presentaron.

La Comisión Ex Profeso creada para generar un dictamen sobre la propuesta de organizaciones civiles de incluir los matrimonios igualitarios, presentó su dictamen en el que ya se había rechazado legalizarlo, solo faltaba que el pleno lo aprobase, lo cual ocurrió este jueves con lo que el tema fue considerado ya como asunto cerrado.

Las organizaciones sociales que presentaron la iniciativa de reformas anunciaron que recurrirán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra la actuación y resolución de la legislatura local. La iniciativa había sido presentada el 4 de diciembre de 2015.

Los diputados que votaron en la sesión pública contra los matrimonios igualitarios son del PRI, PAN, PVEM, PANAL y PT. 3 diputados de MORENA, PRD y MC votaron a favor.

Según el dictamen “los estados federales somos competentes para decir cómo y cuál es su forma de organización familiar” y afirma que San Luis Potosí no está obligado por ninguna resolución judicial a legalizar los matrimonios igualitarios.

Por tanto, “se desecha la iniciativa de reforma a los artículos 15, 105 y 133 del Código Familiar del Estado, presentada por los ciudadanos: Felipe Abel Rodríguez Leal, Arely Torres Miranda, Andrés Costilla Castro, Marco Antonio Villa Salazar, Jeús Paul Ibarra Collazo, César Augusto Palomo Moreno, Alfonso Macías, Jesús Alberto Castillo, Jessica Bear Blass y Adalberto Escudero Villa”.

La legislatura ordenó archivar el asunto como “total y definitivamente concluido”.

 

Skip to content