Por Antonio González Vázquez
Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática se pronunciaron, por separado, en contra de la propuesta de reforma electoral del PRI en la que se limita el principio de equidad de género en las candidaturas a cargos de elección popular.
En ese sentido, el PAN demandó paridad de género sin excepciones en la reforma electoral que votará el Congreso del Estado.
El blanquiazul “considera un retroceso la reforma propuesta, ya que plantea exceptuar el principio de paridad de género en los casos en los que las candidaturas de mayoría relativa sean resultado de un proceso de elección interna en los partidos políticos”.
Cabe decir que el poder legislativo pretende aprobar la iniciativa de reforma a los artículos 8º, 36º y 42º de la Constitución Política para el Estado, propuesta por la diputada del PRI, Esther Angélica Martínez Cárdenas, que va en contra de la paridad de género y del empoderamiento de las mujeres.
“Paridad significa igualdad sin excepciones, es decir, el cincuenta por ciento para cada género y se debe aplicar a todo tipo de candidaturas, de mayoría y de representación proporcional, tanto vertical como horizontal, es una medida importante que vamos a seguir impulsando para garantizar la participación de las mujeres en la vida política”, sostiene Acción Nacional.
Ese partido advirtió que la reforma político-electoral que emane del Congreso del Estado debe estar acorde a la jurisprudencia en materia de equidad de género ya que de lo contrario será susceptible de ser impugnada, además de que dejaría en mal a la actual Legislatura local.
El PAN, afirma, aplica ya la paridad de género no por mandato sino por convicción, prueba de ello es la integración de los órganos internos como el Consejo y la Comisión Permanente y el pleno del Comité donde se ha cumplido a cabalidad con este precepto.
De suyo, el Partido de la Revolución Democrática define que “la paridad de género para puestos de elección popular es una demanda histórica de la izquierda, por lo que estamos en contra de que ésta se intente escamotear en el Congreso del Estado”.
El partido del sol azteca hizo un llamado a todas las fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo para que “legislen con perspectiva de género y sean sensibles a las demandas de paridad social”.
En razón de ello, el PRD cuestionó que en el proyecto de reforma constitucional que se someterá hoy a consideración de los diputados locales, se haya añadido un párrafo para que los partidos eviten presentar listas de candidatos con la misma cantidad de hombres y de mujeres.
Se trató de una artimaña para evitar la citada paridad en las listas de candidatos a puestos de elección popular, argumentando de manera engañosa que tal equidad estaría garantizada con la democracia al interior de los partidos.
Por ello, anticipó que el PRD estará impugnando el tercer párrafo que a última hora se le agregó al Artículo 36 del proyecto de Ley Electoral, que permitiría a los partidos evitar cumplir con mandamientos constitucionales que señalan la obligación de que se establezcan mecanismos para la paridad de género en la competencia electoral.
“Es una equivocación garrafal pretender evitar este logro de las mujeres al haber contemplado en tal añadido que las candidaturas de mayoría relativa se determinarían en una elección interna partidista, boicoteando en los hechos la posibilidad de lograr una verdadera equidad en las listas de candidatos”, puntualiza el PRD.
“No hay mejor forma de lograr la paridad entre hombres y mujeres que estableciendo esa equidad como un requisito indispensable en la Ley Electoral, para que no quede supeditada a negociaciones en los partidos políticos”, agrega.
Las mujeres no están pidiendo ningún favor, ya que “esa equidad en la participación política es un derecho que tienen desde el momento que forman parte mayoritaria en la sociedad, y desde el momento también de que les asisten diversas disposiciones legales tomadas en tal sentido en órganos de justicia electoral”, concluye ese partido.