Antonio González Vázquez
El Tribunal Electoral del Estado (TEE) admitió una demanda incidental en contra de la Comisión Permanente del Consejo Estatal y del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, por inejecución de sentencia relacionada con el expediente TESLP/JDC/126/2024 y su acumulado TESLP/JDC/127/2024. Demandan además la aplicación de sanciones a Verónica Rodríguez Hernández.
El órgano jurisdiccional publicó en estrados los acuerdos a dos recursos presentados a partir del probable incumplimiento de la sentencia emitida desde el pasado 14 de febrero, de lo cual no hay constancia de cumplimiento en los términos ordenados.
Lidia Argüello Alonso, ex candidata a la dirigencia estatal del blanquiazul, presentó escrito mediante el cual “solicita se emita una certificación sobre el incumplimiento de la sentencia; y en otro aspecto se aplique sanciones a la presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, por incumplimiento de sentencia”.
Al respecto, el TEE acordó que “en su momento se determinará mediante sentencia interlocutoria si ha existido incumplimiento de la sentencia pronunciada por este Tribunal”.
El otro acuerdo, se refiere al escrito presentado por Héctor Mendizábal Pérez, Adrián Sánchez Ramiro y María Aránzazu Puente Bustindui, en el que “solicita se les tenga por interponiendo incidente de inejecución de sentencia, en contra de las autoridades vinculadas al cumplimiento de la sentencia, por la omisión de ejecutar la misma”.
En ese sentido, “se admite a trámite el incidente de inejecución de sentencia, y con el mismo, mediante oficio se ordena dar vista a la Comisión Permanente del Consejo Estatal del PAN y del Comité Directivo Estatal, para que en el plazo de cinco días den contestación al incidente y ofrezcan pruebas”.
Agrega que “una vez transcurrido el plazo, con o sin contestación del incidente por las partes de este juicio, mediante proveído atinente se citará para resolver el incidente que nos ocupa”.
Cabe enfatizar que con fecha 19 de marzo pasado finalizó el plazo fijado por el Tribunal para el cumplimiento de la sentencia emitida el 14 de febrero.
El pasado 8 de diciembre, en asamblea del Consejo Estatal del PAN, mediante “método extraordinario” resultó reelecta como presidenta del Comité Directivo Estatal la senadora Verónica Rodríguez.
Lo anterior, provocó una cascada de impugnaciones ante el TEE debido a que se presentaron múltiples irregularidades en nueve Comités Municipales del PAN donde se falsificaron documentos y duplicaron actas, irregularidades que en su sentencia el Tribunal valoró como “acciones con apariencia de delito”.
De eso tuvieron conocimiento las dirigencias estatal y nacional del partido, y en lugar de promover las denuncias correspondientes, solaparon las conductas indebidas en aras de imponer como método de elección el de la Asamblea del Consejo Estatal en favor de la presidenta con ambiciones reeleccionistas.