Ciudad de México (01 de septiembre de 2015).- El Papa Francisco permitirá a todos los sacerdotes perdonar formalmente a las mujeres que hayan abortado y pidan su absolución durante el próximo Año Santo Católico, el último de los pasos del pontífice argentino hacia una iglesia más abierta e integradora.
La medida se aplicará durante el Año Jubileo, desde el próximo 8 de diciembre hasta el 20 de noviembre de 2016.
En una carta publicada por el Vaticano este martes, Francisco describió la “dura prueba existencial y moral” que afrontan las mujeres que han interrumpido su embarazo y dijo que había “conocido a muchas mujeres que cargan en su corazón con la herida de esta dolorosa y angustiosa decisión”.
Según la fe católica, el aborto es un pecado tan grave que quienes lo facilitan o realizan, incurren en la excomunión automática.
Habitualmente, sólo se puede ser perdonado formalmente por el confesor jefe de una diócesis o un misionero cristiano, dijo el portavoz del Vaticano, Ciro Benedettini.
El Año Santo es una celebración católica en la que se celebra la remisión de los pecados cada año en el que el 25 de julio cae en domingo. En este caso, se trata de un Año Santo Extraordinario, convocado por Francisco y lamado Jubileo de la Misericordia.
A principios de agosto, el pontífice dijo que las personas divorciadas que se vuelven a casar “forman parte siempre de la Iglesia”, por lo que no deben ser tratados como excomulgados, lo que le valió críticas dentro de su comunidad.
Fuente: CNN Noticias.