María Ruiz
El secretario general del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, aseguró que desde el 1 de enero del presente año, el Gobierno Municipal no tiene ningún contrato de asesoría jurídica externa con el abogado José Mario de la Garza Marroquín.
Esto luego de que en diciembre del año pasado Astrolabio Diario Digital dio a conocer que el Ayuntamiento realizaba pagos mensuales de 290 mil pesos por este servicio de asesoría al Bufete de la Garza S.C., a pesar de contar con una Oficina de Asuntos Jurídicos con 59 trabajadores.
Semanas después, también se expuso que a pesar de que el Ayuntamiento pagaba la asesoría jurídica, al mismo tiempo el despacho inició un litigio en contra del Gobierno Municipal.
Una práctica cuestionable, que el regidor Alejandro Casillas Torres señaló como un conflicto de intereses y un accionar grave en perjuicio del mismo Ayuntamiento de San Luis Potosí.
“Este abogado nos costó mucho al erario y ahora resulta que litigó contra la ciudad quien es quien le paga. Yo desde esta tribuna que me permite Astrolabio pido que rescinda el contrato con el Bufet De la Garza. Como cuerpo edilicio no debemos avalar esta situación”, mencionó.
Respecto a la posibilidad de continuar con la contratación de esta asesoría jurídica externa, el regidor Casillas Torres señaló que por el bien del patrimonio del Ayuntamiento, no se debe realizar un nuevo contrato con el bufete.
“El Ayuntamiento tiene dos síndicos, tiene un director jurídico. La presidencia tiene un asesor jurídico que es Martín Vaca, es decir que hay personal para llevar este tipo de asuntos. Si de por sí pagar un despacho externo para ello ya es perjudicial, ahora que este despacho litigue contra nosotros, peor. No debe continuar”, sostuvo.
Por otro lado, el síndico Víctor Salgado Delgadillo se mostró renuente a opinar respecto al tema y solo se limitó a indicar que fue un “servicio que se prestó al Ayuntamiento”.
“No tengo ninguna opinión al respecto, no soy yo el área requirente, ni a la sindicatura, no es un asunto que yo conozca y no podría yo manifestarme al respecto”, finalizó.