Xochiquetzal Rangel
En rueda de prensa el oficial mayor del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Óscar Valle Portilla, indicó que el nuevo proceso de licitación para compra de medicamentos tendrá un tope presupuestal de 23 millones de pesos para el 2019.
La diferencia de aproximadamente 7 millones de pesos entre la licitación a nivel nacional que saldrá mañana y la primera licitación en la que se presupuestaron 30 millones de pesos, se debe al plazo de licitación por falta del convenio, porque se debió gastar en medicamento para febrero y marzo..
Desde octubre a marzo se han destinado 11 millones 372 mil 255.02 en compra de medicamento de forma directa a siete distintas empresas proveedoras: Milton Lara, Martha Delia, Isabel Cristina, Gi Hospitalarios, Rexfarma, Ecofrarma, de acuerdo con lo dicho por Valle Portilla.
Sin embargo, según a una nota publicada en un medio local, los proveedores a los que se les ha adquirido medicamento por el Ayuntamiento son: Milton Lara Trejo, Martha Delia Reyes Ruiz, Distribuidora Sevi S.A. de C.V., GI Hospitalarios S.A. de C.V., Nadro S.A.P.I. de C.V., Laboratorios Pisa S.A. de C.V. y Fármacos Nacionales S.A. de C.V.
De acuerdo con el desglose del oficial mayor, el Ayuntamiento destinó en: octubre, un millón 417 mil 539.98; diciembre, dos millones 360 mil 368.32; enero, un millón 215 mil 303. 08; entre enero y febrero, 333 mil 368. 80 pesos, y dos últimas adquisiciones, una por 499 mil 674.84 pesos y otra de cinco millones 546 mil pesos.
Entre los principales medicamentos adquiridos son para enfermedades crónicas y oncológicas.
Respecto a las otras dos licitaciones, puntualizó que el jueves saldrá la licitación de servicios médicos, por lo que se aplazará el contrato con el Hospital de Especialidades Médicas Nuestra Señora de la Salud, 45 días más a partir del jueves que saldrá la licitación, mientras que la de gasolina saldría hasta el próximo martes.