Por: Eduardo Delgado
“Nos sentimos desanimados, que volvemos a quedar igual, y que de nada sirvió haber ido a San Luis Potosí”, externó uno de los padres del grupo de estudiantes fallecidos en accidente carretero en mayo de 2015, luego de reunirse este martes en Tancanhuitz con el Sub Procurador General de Justicia en el Estado, Raúl Gerardo Flores Olguín.
Porque, explicó, el funcionario les pidió esperar más tiempo, sin especificar cuánto, para resolver si procede fincarles responsabilidades a maestros y al ex director, por haber dejado solos a los alumnos durante el trayecto de regreso Tancanhuitz, cuando una caja de tráiler aplastó el vehículo en el que viajaban.
Tras pedir el anonimato, recordó que el pasado 9 de agosto el Procurador, Federico Garza Herrera, los recibió en su despacho y esa ocasión se comprometió a volver a reunirse en quince días “para traernos él mismo la respuesta, pero mandó a un representante y no cumplió”.
Entrevistado vía telefónica, estimó que 15 días “son suficientes” para estudiar el caso y darles una respuesta a los deudos de los estudiantes del plantel 14 del Colegio de Bachilleres, que murieron en el accidente registrado el 19 de mayo de 2015.
“Con mucho esfuerzo”, expuso, los papás de las víctimas se costearon el viaje de Tancanhuitz -municipio potosino de la zona huasteca- a la capital, para reunirse con el Procurador, “pues vivimos al día”.
Flores Olguín, dijo, les pidió esperar con el argumento de que “los licenciados” deben leer el expediente, luego de que el abogado que “nos representaba nunca llegó”.
“¿Pero de qué sirve que los licenciados lo lean si los que van a decir la última palabra son ellos?”, enfatizó. “O sea luego de vueltas y vueltas quedamos igual”, añadió.
Sostuvo que el propio Sub Procurador reconoció “que ya estamos cansados de rodeos”. En la junta, acotó el entrevistado, una de las madres reiteró que la intención de los deudos es lograr la solución “por la buena, hablando, sin perjudicar a nadie”.
El 9 de agosto, aseveró, “nos venimos con muchas esperanzas de que ahora sí iba a haber respuesta”.
Por si fuese poco, condenó, durante las dos últimas semanas “los licenciados” fueron a Tancanhuitz a entrevistarse con ellos y se mostraron agresivos. “Nos preguntamos: ¿vienen a defendernos y nos están atacando?”.