Para disminuir ignorancia de diputados, proponen “escuelita legislativa”

jose luis romero calzada_20150929155845

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

Los diputados locales no dejan de sorprendernos. Apenas se empieza olvidar alguna de sus frivolidades llevadas al extremo de la ocurrencia, cuando ya tienen una nueva genialidad. Ahora, el diputado del PRI, José Luis Romero Calzada ha propuesto reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para hacer obligatorio que los diputados tomen cursos de capacitación mensualmente. Es decir, la escuelita legislativa.

El legislador del Revolucionario Institucional propone reformar el artículo 165 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, mismo que señala las disposiciones que debe cumplir el diputado.

De acuerdo con la iniciativa que se publica en la Gaceta Parlamentaria de la sesión ordinaria de este jueves 19 de noviembre, la idea es que los diputados actualicen sus conocimientos en una amplia variedad de temas a fin de que su labor legislativa mejore.

Lo que se propone añadir a ese artículo es lo siguiente:

“Asistir cada mes, a los cursos de capacitación y formación que instrumente e imparta el Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado, durante todo el tiempo que dure en el cargo para el cual fue electo, una vez que haya tomado protesta. Para tales efectos, el Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado, deberá elaborar un “Programa de Capacitación Anual”, en el que se describa un curso o taller por cada mes del año calendario”.

En apoyo a su propuesta, Romero Calzada asegura en la exposición de motivos de la ley que: “el impacto de la presente reforma consistirá básicamente en enriquecer el debate sobre temas especialmente importantes que se están conociendo en el Pleno del Congreso, y en elaborar iniciativas de calidad, ya que los diputados contarán con mayores herramientas para el desarrollo de sus encargos y con ello brindarán resultados en base a criterios de eficiencia y calidad”.

Según el priísta, los diputados, incluido él, deberían asistir de manera obligatorio a cursos de capacitación con las siguientes asignaturas.

1.-“Control de Constitucional”.

2.- “Técnica Legislativa”.

3.- “Redacción Parlamentaria”.

4.- “Elaboración de dictámenes legislativos”

5.- “métodos de interpretación jurídica”.

6.- “Argumentación constitucional”.

7.- “Gestión Pública”.

8.- “Análisis de costo-beneficio de la Ley”.

9.- “Administración de proyectos”.

10.-“Planeación Estratégica”.

11.- “Derecho Parlamentario”.

12.- “Discurso Político”.

13.- “Administración Eficiente del Tiempo y su impacto en la Gestión Pública”.

 

 

Skip to content