Para el conteo formal

Por Victoriano Martínez

Hoy es día de conteos y de la emisión de constancias de mayoría y validez a quienes resulten electos diputados de mayoría y alcaldes.

A más tardar mañana, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) habrá de recibir la documentación relativa al cómputo de la elección de diputados locales y de Ayuntamientos.

En esa entrega, cada comité distrital y municipal tendrá que incorporar copia de los recursos legales que los partidos o candidatos hayan interpuesto.

Así comenzará a formalizarse el resultado que adelantó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de las elecciones del pasado domingo.

También se configurará el resultado formal de las inconformidades.

Por lo pronto el CEEPAC ya se vio obligado a atraer los conteos de los municipios de Tamazunchale y Rioverde.

Entre hoy y mañana se habrán de confirmar los resultados del PREP, o quedarán definidos los ajustes en aquellos municipios y distritos donde ese mecanismo de conteo rápido registra poco margen, que deja una tendencia que no es concluyente.

El PREP, por lo pronto, deja ver que los 58 municipios quedaron distribuidos de la siguiente manera: PRI, 18; PAN, 18; PRD, 8; Morena, 5; la coalición PVEM-PANAL, 2; PVEM, 2; PANAL, 2; PMC, 1; PCP, 1, y en otro un candidato independiente.

En el caso de la LXII Legislatura, el PREP sólo puede arrojar la conformación de los diputados de mayoría relativa: siete para la coalición Juntos Haremos Historia y uno de Morena, que arroja un total de ocho para ese grupo afín; cuatro para el PRI y tres para el PAN.

La distribución de los diputados de representación proporcional se definirá el próximo domingo. También la de los regidores plurinominales.

Después de la sorpresa que salió de las urnas el pasado domingo en la capital, se espera que esta etapa postelectoral transcurra sin mayores sobresaltos.

Si el domingo los electores dieron muestras de civilidad y ciudadanía con un alto nivel de participación en paz, les ha llegado el momento a los partidos políticos de hacer valer sus derechos con responsabilidad.

 

Skip to content