Por: Victoriano Martínez.
Para el Instituto de las Mujeres del Estado el tema de la trata de personas no existe, pero no porque no se presenten casos, sino porque se consideran obligados a ignorarlo… ¡Por falta de presupuesto!
De acuerdo con las respuestas que el IMES dio a ocho solicitudes de información vía Infomex, con los folios 00402916, 00403016, 00403116, 00403216, 00403316, 00403616, 00403816, 00403916, 00404016, esa dependencia no cuenta con ningún tipo de programa, ni estadísticas ni seguimientos en torno al problema de la trata de personas.
“El IMES no cuenta con la información o documentación requerida, ya que el tema de trata de personas no se ha atendido por falta de presupuesto”, responde en las ocho ocasiones la dependencia encargada de proteger a las mujeres en el Estado.
Entre las peticiones que le hicieron al IMES se repite en varias ocasiones el requerimiento de “copia digital del documento que contenga información relativa a las acciones encaminadas para cumplir con el artículo 45, fracción I de la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Trata de Personas en el Estado de San Luis Potosí; o en su defecto, el documento que contenga las razones y circunstancias por las que no se ha cumplido con él”.
En otras solicitudes, el peticionario hace referencia a las demás fracciones del artículo 45 de la mencionada Ley, que se refieren a las obligaciones que debe cumplir el IMES con relación al tema de la trata de personas.
En todos los casos la respuesta es que el tema no se ha atendido por falta de presupuesto, a pesar de que con relación al cumplimiento la disposición legal se le pidió exhibir “el documento que contenga las razones y circunstancias por las que no se ha cumplido con él”.
Entre la información requerida por el solicitante se encuentran líneas de acción, estrategias y/o metodologías que desarrolla el Instituto de las Mujeres del Estado para la promoción del respeto a los derechos humanos, acciones que desarrolla para fomentar la cultura de la denuncia del delito de trata de personas, lineamientos para realizar acciones de prevención y protección a mujeres víctimas de trata de personas.
También le requirieron informes estadísticos recabados por el IMES relativos al tema de trata, y estrategias de intervención y/o forma de proporcionar asesoría legal y contención emocional de manera personal y a través de línea telefónica de emergencia a las víctimas del delito, así como a terceras personas que tengan conocimiento de posibles casos de trata.
El IMES tampoco pudo atender la petición del #documento que establezca las tareas que el Instituto de las Mujeres del Estado debe desarrollar para gestionar el alojamiento adecuado para las víctimas del delito de trata cuando así lo soliciten”. Ni sobre las acciones llevadas a cabo para proporcionar una atención adecuada en el alojamiento adecuado para las víctimas del delito de trata cuando así lo soliciten.
Tampoco pudo informar sobre colaboraciones que haya desarrollado con otras instancias de gobierno, universidades, investigadores o/y organismos particulares para generar datos estadísticos respecto al tema de trata, y tampoco realizó capacitaciones a su personal sobre el tema.