Angélica Campillo
El gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López manifestó que la decisión de no regresar a clases presenciales durante todo el mes de junio en San Luis Potosí fue tomada en conjunto con las autoridades federales, con los datos y las proyecciones que presenta el Consejo de Salubridad General.
El mandatario mencionó que estarán atentos para determinar cuál es la mejor manera para concluir el ciclo escolar, lo que informarán más adelante, de la mano con lo que se vaya acordando con las autoridades federales en este sentido, y con base en la información que les vayan dando.
Dijo que el hecho de que a partir del próximo 18 de mayo se estén reactivando como esenciales, parte de actividades productivas que son de la mayor importancia en San Luis Potosí, abre un espacio para que las demás actividades, sea también de manera gradual y escalonada, con el ánimo de estar conteniendo eventualmente el crecimiento de los contagios por COVID-19.
“Logramos que no se juntara el regreso de actividades escolares con las actividades productivas, porque me parece que eso sí pondría en riesgo a toda la población y más si tomamos en cuenta los pronósticos de contagio que está presentado todavía la autoridad federal para San Luis Potosí”, sostuvo Carreras López.
Por su parte, la titular de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez señaló que luego de comunicarse con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell le pidieron que les diera a conocer todos los elementos para poder ir tomando las decisiones correctas respecto a la reactivación de las actividades en la entidad potosina, así como el punto específico de la curva epidémica en la que se encuentra San Luis Potosí, lo que derivó en varias situaciones, como la determinación de no regresar a clases durante todo el mes de junio.
Explicó que a finales de mayo e inicios de junio se va a presentar el pico de la epidemia por COVID-19 y no pueden arriesgarse a que haya una velocidad de contagio tan grande que rebasen el sistema de salud.
Agregó que estarán en coordinación con las autoridades federales a fin de establecer estrategias muy específicas que permitan avanzar en lo económico, pero sin descuidar la salud de las y los potosinos.