Leticia Vaca
La Contraloría General del Estado a quien reconoce como presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (CPC-SEA) es a Juan Ramón Infante, puntualizó el titular de esta dependencia, Gabriel Rosillo Iglesias.
El funcionario atribuyó los conflictos dentro del CPC-SEA a los desacuerdos entre quienes lo integran: “el tema es que ellos no están de acuerdo internamente como se designaron, pero no es un tema de la Contraloría”, añadió.
De acuerdo con la declaración de Rosillo Iglesias, Juan Ramón Infante fue quien se acreditó con actas, sin embargo aclaró que es en calidad de presidente provisional, “e igualmente lo acreditó ante el Tribunal de Justicia Administrativa y ante la Auditoría Superior del Estado y la Comisión de Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública”.
Juan Ramón Infante, a quien la Contraloría reconoce como presidente del CPC-SEA, y Efraín Arreola Ortiz, quien se ostenta como presidente del Comité Coordinador del CPC, han sido señalados por pedir recursos para el funcionamiento de dicho comité, a pesar de que sus cargos son honorarios.
Rosillo Iglesias puntualizó que el CPC debería contar con un reglamento interno y que se reforme la ley para que se regule su operación porque no hay ningún órgano con este fin, “precisamente para dejar a los ciudadanos en total libertad”.
En cuanto a la intervención del contralor general que denunciaron miembros del CPC, indicó que sólo ha sido para recibirlos y escuchar sus propuestas: “nosotros no ponemos representantes, hay tres de los cinco que deben integrarlo y eso es tema del Congreso del Estado, para que la comisión de selección renueve”, finalizó.