Para Ripley: diputado propone ampliar períodos de sesiones para trabajar más

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

Jesús Cardona Mireles, diputado de MORENA, presentó una iniciativa de ley para modificar la Ley Orgánica del Congreso del Estado con el objetivo de ampliar los dos períodos de sesiones que se tienen por año. Cree que con eso será suficiente para trabajar más y abatir el rezago existente.

En el Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí a comparación con sus similares en otros Estados, el tiempo que duran los dos periodos ordinarios, durante el año, es relativamente corto, comparado con Estados como Michoacán y Jalisco que solo tienen un periodo ordinario que dura la mayor parte del año y en Baja California donde trabajan más de 300 días al año, divididos en dos periodos de sesiones.

Debido a la carga de trabajo legislativo que se tiene al interior del Congreso y con el fin de abatir el gran rezago que se viene arrastrando desde legislaturas pasadas, se hace necesario ampliar el tiempo de duración de los periodos ordinarios de sesiones, para así obligar a las comisiones a definir más dictámenes y darle mejores resultados a la ciudadanía, dice el diputado en la exposición de motivos de su iniciativa que será presentada en la sesión ordinaria de este jueves.

Reconoce que “se requiere de una mayor dedicación y más aplicación, en los trabajos de análisis, resolución y dictaminacion, por parte del equipo de asesores que atienden la labor de las comisiones, para lograr el objetivo de atender el número de iniciativas que semana tras semana son turnadas para su atención, ya que no existe un equilibrio entre el número de iniciativas que se presentan y los dictámenes que se desahogan para cada Sesión del Pleno”.

Propone que se reforme el artículo 35 de la Ley Orgánica para que diga lo siguiente:

“El Congreso tendrá anualmente dos periodos ordinarios de sesiones. El primero comenzará el quince de septiembre y concluirá el quince de diciembre con opción a prorrogarse hasta el 15 de enero si se considera indispensable, según las necesidades públicas o a petición del titular del Ejecutivo, y el segundo, que será improrrogable, comenzará el uno de febrero y concluirá el treinta y uno de julio”.

Actualmente ese artículo dice que: “El Congreso tendrá anualmente dos periodos ordinarios de sesiones. El primero comenzará el quince de septiembre y concluirá el quince de diciembre; y el segundo, que será improrrogable, comenzará el uno de febrero y concluirá el treinta de junio. El primer periodo se podrá ampliar hasta por un mes más, si se considera indispensable, según las necesidades públicas o a petición del titular del Ejecutivo”.

Skip to content