Por Victoriano Martínez
Ricardo Gallardo Juárez al frente de la presidencia municipal de San Luis Potosí no tiene límites: alcanzó un nivel de cumplimiento en sus obligaciones de transparencia del 101.99 por ciento según la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP).
De acuerdo con la “Evaluación diagnóstica de cumplimiento por organismo”, en su apartado “cuantitativa”, la administración de Gallardo Juárez logró una vez más el primer lugar de los ayuntamientos del estado con casi el 102 por ciento de cumplimiento. Las obligaciones legales le quedaron cortas.
Las administraciones gallardistas, de acuerdo con la evaluación, resultaron ser más transparentes que el aire: Si Gallardo Juárez logró casi el 102 por ciento, la gestión de Gilberto Hernández Villafuerte en Soledad de Graciano Sánchez prácticamente la iguala, aunque se quedó en el límite: alcanzó un cumplimiento del 100 por ciento.
Los municipios que más cerca estuvieron de ser tan abiertos y transparentes como el territorio de la gallardía fueron Villa de Arista con un 97.35 por ciento de cumplimiento; Mexquitic de Carmona con un 92.05 por ciento y Villa de Reyes con el 91.39 por ciento de cumplimiento.
Del resto de los ayuntamientos, de acuerdo con la evaluación de la CEGAIP, 35 viven en la opacidad con porcentajes de cumplimiento que van de un 61.59 a un 0.66 por ciento de cumplimiento, en tanto que los 18 municipios restantes viven en la oscuridad total, es decir, no han hecho público un solo dato de los que la ley les obliga a difundir de oficio.
Aunque falta mucho para el 28 de diciembre, resulta necesario aclarar que se trata de la evaluación hecha por la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, no de lo que realmente pueden consultar los ciudadanos en la página del Ayuntamiento de San Luis Potosí ni en su apartado de transparencia.