Por Leticia Vaca
Rino-Q llama a no comprarles cohetes a menores.
Gerardo García Lozano, director de la fundación Rino-Q para niños quemados, lamentó que pese a la campaña permanente de prevención, se sigan dando casos de menores con amputaciones causadas por el uso de pirotecnia.
“Parece ser que las campañas que tenemos a nadie le interesan. Pareciera ser que a mi no me va a pasar. Hace dos años tuvimos resultados del INEGI, entre 3 mil y 4 mil casos de personas quemadas en San Luis Potosí. El año pasado llegamos a mil 1796 quemados, se redujo mucho, creemos que la campaña Colorea y Aprende, de algo nos sirvió, pero es increíble que más de la tercera parte de esos 1796 fue de este año”, aseveró García Lozano.
“En una ocasión un papá nos dijo, `yo le compró cohetes que no son peligrosos`, yo quisiera saber cuáles son esos cohetes”, dijo el Director de Rino-Q.
Lamentó que ya van dos casos de menores con pérdidas de extremidades, “parece ser que vamos a tener una Navidad, un fin de año con muchos niños amputados, los niños están perdiendo sus dedos, sus manos, parte de su cara, sus ojos”, lamentó.
Reprobó el hecho de que se siga permitiendo la venta de estos productos y no haya sanciones concretas para los sitios de venta donde cualquier persona puede tener acceso, incluso menores de edad.