París, Francia (22 de agosto de 2016).- La embajada de México en Francia reiteró hoy su “compromiso” con la búsqueda activa del mexicano desaparecido en esta capital, José Luis Zamora Valdés, en la que se involucraron cada vez más numerosas autoridades mexicanas y francesas.
En un comunicado, la representación diplomática mexicana “reitera su compromiso con la investigación para dar con el paradero del connacional no localizado, respetando en todo momento las obligaciones de confidencialidad en materia de protección de datos personales”.
Asimismo, la embajada detalla el amplio abanico de autoridades francesas y mexicanas que investiga la desaparición del catedrático de derecho de la Universidad Veracruzana, de cuya desaparición están a punto de cumplirse tres semanas.
“El caso fue turnado a la Brigada de Represión de la Delincuencia contra la Persona (BRDP), división de la Policía Nacional encargada de investigar ese tipo de desapariciones, la cual emitió un aviso de búsqueda a nivel nacional, complementado con un aviso en todo el espacio Schengen que comprende 26 países europeos”, precisó.
Del lado mexicano, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) atiende el caso desde la embajada en Francia bajo indicaciones de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior. La Delegación de la SRE en Veracruz prestó un valioso apoyo para comunicar con la familia del connacional, destacó el boletín.
La embajada, que encabeza Juan Manuel Gómez Robledo, indicó que ha entregado a la brigada policial francesa, que se encarga de buscar al desaparecido “todos los días, distintos elementos que son proporcionados por la familia Zamora Valdés para coadyuvar en la investigación”.
En este marco, explicó que se han organizado reuniones de seguimiento del caso, con distintas autoridades, cada vez que las necesidades de la investigación lo han requerido.
Zamora Valdés, de 38 años, llegó a principios de este mes de agosto a París por accidente, luego de perder en el aeropuerto parisino de Roissy-Charles de Gaulle su vuelo de enlace entre Madrid y México, lo que comunicó a su familia.
Fue visto por última vez saliendo del consulado de México en París el pasado 3 de agosto, adonde acudió para pedir un pasaporte nuevo luego de denunciar la pérdida del suyo y todas sus pertenencias en un asalto en la capital francesa.
Desde el 3 de agosto no se comunicó más con su familia. Días después, el 6 de agosto, comenzó oficialmente su búsqueda por parte de la policía judicial francesa y una campaña en redes sociales con la etiqueta: buscoapepe.
El pasado 10 de agosto la Interpol abrió una ficha amarilla por la desaparición considerada “inquietante” por la policía francesa.
Fuente: Letra Roja.