Parlamento Ciudadano va por la eliminación de dos diputados plurinominales

Redacción

Durante la sesión de Pleno del Congreso del Estado que se celebrará el próximo jueves será presentada una iniciativa ciudadana con la que se busca reducir el número de diputados de representación proporcional que integran el Poder Legislativo.

La iniciativa pretende reformar el artículo 42 de la Constitución Política del Estado para que establezca que el Congreso del Estado se integra con quince diputados electos por mayoría relativa y hasta diez diputados según el principio de representación proporcional.

También, reformaría el artículo 10 de la Ley Electoral del Estado para adecuarla en el mismo sentido para quedar como sigue: El Poder Legislativo se deposita en una asamblea que se denomina Congreso del Estado, integrada por quince diputados electos bajo el principio de mayoría relativa, uno por cada distrito electoral, y hasta diez diputados electos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas de candidatos votados en el Estado, propuestas por los partidos políticos. Por cada diputado propietario se elegirá un suplente.

La iniciativa se incluyó en la gaceta parlamentaria y fue presentada por Roger Errejón Alaniz, presidente del Parlamento Ciudadano. En caso de ser aprobada, la próxima legislatura se conformaría por 25 diputados en lugar de los 27 que actualmente la integran.

En su exposición de motivos, Errejón Alaniz reconoce que la disminución planteada puede afectar a algún partido político en lo particular, pero asegura que “es una cuestión que por sí misma no significa contravención a los principios fundamentales, pues, en todo caso, todo partido tiene los mismos derechos para participar en las elecciones, lo único que podría pasar es el ajuste requerido en el financiamiento que se otorga a cada instituto político estatal”.

Además, señala que la iniciativa es producto del “sentir de la ciudadanía” y que tiene como objeto que los esfuerzos, recursos y tiempo del Congreso del Estado se enfoquen en la productividad legislativa de calidad y no de cantidad.

Skip to content