Paro en el Poder Judicial Federal de SLP continuará una semana más

Desiree Madrid

Roberto Vega Turrubiates, representante de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en San Luis Potosí, anunció que el paro parcial de labores que comenzó el 19 de agosto se extenderá hasta el próximo lunes 4 de noviembre. Esta decisión fue tomada el pasado domingo en una votación mayoritaria en el noveno circuito de San Luis Potosí.

Vega Turrubiates aclaró que la reanudación de labores se llevará a cabo bajo protesta y en términos restringidos, los cuales han sido comunicados a cada uno de los juzgadores.

“Si no sucede otra cosa extraordinaria en la semana, lamentablemente con el oficialismo, todos los días nos sorprenden con una barbaridad nueva. Pero si no ocurre algo de gravedad que justifique otra decisión, la atención se reanudará el próximo lunes”, mencionó.

El representante informó que, aunque en San Luis Potosí la protesta no ha llevado a situaciones de violencia, en otras ciudades como Ciudad de México han sufrido incidentes como gasificación y encapsulamiento.

En cuanto a la reanudación de las labores, Vega Turrubiates indicó que se implementará un horario legal de ocho horas. Antes del paro y de la reforma, los trabajadores tenían un horario de entrada, pero no de salida debido a la elevada carga de trabajo, que a menudo los llevaba a laborar en fines de semana y a deshoras.

Sin embargo, tras la eliminación del oficialismo que motivaba ese ritmo, se ha decidido ajustar el horario a la jornada legal.

El horario propuesto será de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, con una hora para la ingesta de alimentos, aunque su implementación dependerá de cada órgano. La atención al público se establecerá de 9:00 de la mañana a 10:00 de la noche.

Vega Turrubiates también subrayó que el rezago en la atención y solución de asuntos no es responsabilidad de los trabajadores, ya que el presupuesto fue designado por la Cámara de Diputados.

Skip to content