Por Victoriano Martínez
Y la parodia superó al original…
En la tercera semana de la campaña del gobernador Juan Manuel Carreras López, La Semana del Gober, que circula vía Whatsapp entre la alta burocracia para que los funcionarios se enteren de las actividades del mandatario, la parodia que surgió la misma semana que se lanzó la imagen resultó más ilustrativa que la versión oficial.
Mientras La Semana del Gober presenta diez hexágonos con la caricatura de Carreras López en uno y generalidades en los nueve restantes, La Semana de Carreritas coloca los hexágonos rodeados de perforaciones de bala y salpicados de sangre con caricaturas que ilustran la situación de inseguridad que se vive en el Estado.
En una de las figuras geométricas aparece la caricatura de Carreras López, quien sostiene una especie de mástil en el que se puede ver en la parte alta a Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, quien lleva en el bolsillo un banderín lleno de perforaciones de bala con el letrero “SLP de los estados más seguros”.
Tanto el gobernador como el funcionario federal aparecen con gorro de bufones.
En torno a esas imágenes principales, se puede ver una caricatura de Federico Garza Herrera en posición de rana a punto de saltar y con una corona que dice “Fiscal”. De la corona sobresale un cuchillo.
Más abajo se ve a una mujer encadenada quien camina con dificultad, mientras atrás de ella hay una caricatura de Elías Pecina, oficial Mayor de Gobierno del Estado, lanzando improperios. En el hexágono tras la mujer se puede leer “Gobierno carrerista misógino y represor”.
Por la imagen de La Semana de Carreritas se ve a los delincuentes pasear por entre los hexágonos y las caricaturas, cual amos y señores de la escena.
En esta ocasión, la parodia no hace referencia a las presuntas acciones que destaca La Semana del Gober oficial, sino que se enfoca en los temas de seguridad que durante esta semana han ocupado la agenda pública del estado.