Parque de Morales: ¿otra vez la terquedad del gobernador?

Por Victoriano Martínez

“Es infundado el recurso de queja; en consecuencia, se confirma el auto recurrido”, señala el punto único de la resolución, por unanimidad, del Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Noveno Circuito ante queja administrativa 266/2024 promovida por el gobierno estatal en contra de la suspensión a la remodelación del Parque de Morales.

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció en su cuenta de Facebook la puesta en marcha de la obra para el 9 de mayo, lo que inmediatamente provocó cuestionamientos por parte de usuarios del Parque, entre las que destacaron los señalamientos a la pretensión de colocar estructuras metálicas en la fachada principal.

“Esas horribles estructuras metálicas otra vez!”, comentó uno de los usuarios.

La inexistencia de un proyecto fue evidente cuando, dos días después del supuesto inicio de la obra, Leticia Vargas Tinajero, secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, dijo que se retirarán los arcos y la estatua Francisco González Bocanegra de la entrada del Parque de Morales en caso de que se determine que no “combinan” con el nuevo estilo.

“Tengo entendido que este acro no estaba originalmente aquí, estaba en otro sitio, entonces nosotros veremos la manera de reubicarlo en una mejor parte”, dijo.

El pasado 21 de mayo, el Juzgado Primero de Distrito otorgó a la organización ecologista Cambio de Ruta la suspensión provisional dentro del juicio amparo 733/2024 ante el anuncio del Gobierno del Estado de una inversión por más de 100 millones de pesos para remodelar el Parque de Morales, sin dar a conocer el proyecto y las autorizaciones necesarias.

Tras la suspensión decretada por el Juez, Gallardo Cardona, en actitud de quien se aferra a un capricho como lo hizo con las obras del Barrio de San Miguelito, recurrió a descalificar la exigencia, vía judicial, de que se realice la remodelación con un proyecto bien planificado y que cuente con las autorizaciones que se requieren.

“La maldita herencia está viendo la manera de parar todo lo que estamos haciendo, bueno es un golpeteo político, que se resisten a que cambien las cosas, quieren seguir teniendo el Parque de Morales todo jodido, como ellos lo tuvieron todo jodido durante más de 30 años, quieren que siga así”, aseguró.

El gobierno de Gallardo Cardona promovió una queja administrativa sobre la que el Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Noveno Circuito, en sesión extraordinaria virtual este lunes 27 de mayo, emitió una resolución que la autoridad interpretó de manera sesgada.

“El Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí continuará con el proyecto para modernizar el parque Juan H. Sánchez o parque de Morales, ubicado en la capital, luego de que esta tarde el Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Noveno Circuito confirmó la negativa de suspender provisionalmente su rescate de acuerdo con el recurso de queja con folio 266/2024”, señaló en un comunicado reproducido en diversos medios.

Luis González Lozano, director de Cambio de Ruta, calificó como fake news el anuncio del gobierno estatal y advirtió sobre las mentiras del gobierno estatal y la SEDUVOP.

“(El Primer Tribunal Colegiado) declaró infundada la suspensión provisional (aún no definitiva) para congelar el presupuesto de 100 millones de pesos destinado al Parque de Morales. ¡Sin embargo, la suspensión de las obras sigue vigente!”, expuso en la red X.

El anuncio de la reanudación de las obras boletinado por el gobierno estatal con una versión de la resolución que omite el único punto resolutivo del documento representa un mal presagio ante la posibilidad de que se comience con la destrucción de parte de las instalaciones del Parque, como ocurrió con las obras del Barrio de San Miguelito.

Una posibilidad ante la que el Juzgado Primero de Distrito acordó el mismo lunes 27de marzo una medida preventiva solicitada por Cambio de Ruta: una inspección judicial para constatar que estén suspendidas las obras hasta que muestre el proyecto y sus estudios, así como el estado actual del Parque de Morales.

La inspección está programada para las ocho de la mañana del próximo martes 4 de junio. La agrupación Cambio de Ruta ha publicado en redes sociales una invitación para que quienes estén interesados en la protección del Parque de Morales acudan a ser testigos de la diligencia judicial.

Skip to content