María Ruiz
La Dirección de Servicios Municipales cerrará de manera temporal el Parque de Morales “Juan H. Sánchez” debido a las fuertes ráfagas de viento que se han registrado en la capital, las cuales han alcanzado los 85 kilómetros por hora.
De acuerdo con el director de Servicios Municipales, Christian Azuara Azuara, detalló que han detectado 15 puntos de riesgo en diferentes zonas de la ciudad, los cuales ya son atendidos a través de 50 reportes y quejas ciudadanas, y que podrían requerir la tala de árboles ante el riesgo de desplomarse.
Azuara Azuara aclaró que son trabajos y planes de acción que se llevan a cabo luego de los resultados del día de ayer, lunes 8 de enero, pues la Coordinación de Protección Civil Estatal no les informó sobre los riesgos que se podían presentar ante los fuertes vientos ni sobre los árboles específicos presentaban riesgo de caer.
“El secretario estatal de Protección Civil habla sobre un documento que hizo llegar a la dirección y yo desconozco este documento que [presuntamente] hablaba específicamente de parques y jardines (…). Hablaba también sobre que ya había reportes sobre estos árboles en tema de caída y tampoco, eso es una mentira”.
El director explicó que todos los árboles de la ciudad corren el riesgo de colapsar por los fuertes vientos, sobre todo los eucaliptos y cualquiera que en sus condiciones físicas las raíces se encuentren ya desprendidas o por fuera de su base.
“Ayer vivimos algo, no particular de aires de más de 80 kilómetros por hora, entonces por lo general son los eucaliptos los que se caen. Hemos hecho las cosas bien y creo que hemos entrado con anticipación como en el Parque de Morales, que no se ha caído ningún árbol, pero prácticamente cualquier árbol de la ciudad pudiera estar en riesgo, unos más que otros”.