Por: Redacción / San Luis Potosí, México (23 de junio de 2015).- El Seguro Social, a través del Régimen IMSS-Prospera, trabaja fuertemente con la Secretaría de Salud en acciones de prevención y control del mosco transmisor del dengue Aedes aegypti, a fin de asegurar la no presencia de casos, puesto que las lluvias y el calor favorecen su proliferación.
El gerente del programa en el estado, doctor Gabriel Padrón Segura, mencionó que el dengue es una enfermedad controlable cuando se atiende oportunamente.
Dijo que se trabaja en labores de saneamiento básico, patio limpio, descacharrización y limpieza de terrenos en municipios huastecos como Tamazunchale, Xilitla, Matlapa, Axtla, Ciudad Valles, San Vicente Tancuayalab, El Naranjo y Ciudad del Maíz, entre otros.
“Hay que estar prevenidos y evitar el encharcamiento en cubetas, recipientes o llantas”, indicó; además invita a la población a acercarse a las unidades médicas del IMSS en caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, dolor en huesos, articulaciones, músculos e incluso en ojos, para descartar la enfermedad, que puede hacerse peligrosa si se deja llevar a la fase hemorrágica.
Solicitó no automedicarse, ya que esto retrasa el tratamiento, causando complicaciones al punto de llegar a un cuadro hermorrágico que no pueda ser identificado a tiempo, ya que puede complicarse con sangrados de intensidad variable en nariz, tracto digestivo y otros órganos, que pueden provocar la muerte.