Por Victoriano Martínez
Lo volvió a hacer, pero ya no es novedad. Es su legendaria costumbre de magnificar cualquier dato para lograr mantener la atención sobre sus actos y proyectar la imagen de ser un funcionario que –a pesar de las circunstancias que pudieran ser adversas– tiene grandes logros, aunque no lo sean: en 2024 habrá aumento presupuestal a los municipios.
El anuncio hecho por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona en su posada en el municipio de Matehuala, de aumentar un 8 por ciento las participaciones a los ayuntamientos, como si se tratara de un incremento sin precedentes, está lejos de serlo si se toma en cuenta la evolución de las participaciones a los municipios en lo que va del siglo.
Del año 2000 a la fecha, el promedio de aumento en las participaciones para los municipios se ubica en un 13.96 por ciento. El crecimiento en las participaciones anunciado para 2024 se encuentra 5.96 puntos porcentuales por debajo.
Desde luego que habrá incremento en las participaciones a los Ayuntamientos, pero no como para echar las campanas al vuelo y presumirlo como si se tratara de una situación que superara a todos los años anteriores.
De entrada, los cuatro gobernadores que antecedieron a Gallardo Cardona en lo que va del siglo tuvieron 11 oportunidades de presumir incrementos mayores al anunciado en Matehuala.
Es más, el propio Gallardo Cardona pudo haber presumido el incremento en las participaciones municipales para este año, que fue del 16.76 por ciento, más del doble que del que ahora habla. Aún así, apenas 3.2 puntos porcentuales sobre el promedio de los primeros 23 años del siglo.
No lo hizo y en cambio en febrero de 2022 alardeó con un incremento de “casi el 10 por ciento”, a pesar de que en el presupuesto de egresos ya se tenía el registro de que sería un aumento del 8.33 por ciento.
Si un gobernador puede presumir haber contado con un aumento en las participaciones sin precedentes, fue Marcelo de los Santos Fraga en 2009, cuando aumentaron en un 109.37 por ciento, además de que se puede señalar que desde entonces en ninguna ocasión se ha vuelto a duplicar el monto de las participaciones.
Hablar de aumentos en términos porcentuales siempre causa un buen efecto por que tienen la virtud de provocar una buena impresión. Tan es así, que el propio Gallardo Cardona pasó por alto que dos años atrás él mismo habló de un incremento mayor, cuando refirió uno de “casi el 10 por ciento”.
En cambio, si se da un vistazo a la gráfica de la evolución porcentual de los incrementos en las participaciones, lo anunciado por Gallardo Cardona se ubica en su justa dimensión, con todo lo que pudiera implicar en cuanto a que, por tratarse de recursos de origen federal, muestra también el nivel de apoyo y compromiso del gobierno federal con el gobierno estatal.
En ese sentido, ha habido presidentes de la República que se exhibieron más comprometidos con el Estado que el actual, a pesar de que, aunque sean de partidos distintos, se presuma que existe una alianza en favor de la Cuarta Transformación.
Sí, el próximo año aumentarán las participaciones a los municipios, pero no es algo fuera de lo común. En 24 años, sólo en cuatro ocasiones las participaciones disminuyeron de un año al siguiente. Es decir, que aumenten es lo normal y nada tiene de especial.