Partido Encuentro Social se queda sin dinero y sin registro

Leticia Vaca

En sesión ordinaria del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), se aprobó por unanimidad que el Partido Encuentro Social (PES) deje de recibir financiamiento público y en consecuencia perdió su registro, al no alcanzar el 3% de la votación, porcentaje mínimo de la lista nominal en las elecciones de diputados ni en las de ayuntamientos del estado.

En ese sentido el secretario técnico Héctor Avilés Fernández señaló que de acuerdo al artículo 204 de la ley electoral del Estado se establece que en el caso que un partido político con registro nacional se encuentre en el supuesto que señala la fracción IV del artículo 201 a la ley electoral le será suspendida la asignación de financiamiento público hasta el inicio del próximo proceso electoral; a partir del mes de agosto del año en curso.

El artículo 201 fracción IV señala que es causa de pérdida de registro de los partidos políticos estatales el no obtener en elección ordinaria inmediata al menos el 3% de la elección válida emitida en por lo menos alguna de las elecciones para gobernador o diputados.

De acuerdo al cómputo de las pasadas elecciones, el PES, para el caso de diputaciones locales obtuvo un total de 25 mil 716 sufragios que equivalen al 2.25 por ciento del total de la elección válida emitida.

La presidenta consejera, Laura Elena Fonseca Leal, comentó que en caso del Partido Nueva Alianza (PANAL), sí alcanzó el porcentaje necesario para no perder su registro en SLP, “el partido Nueva Alianza tendría la oportunidad de quedar registrado como partido local, en virtud de que tuvo más de 3% de votación. Tiene que hacer el procedimiento que marca la ley electoral local para quedar registrado como partido local”.

Skip to content