Angélica Campillo
La propuesta del aumento al 3 por ciento del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), incluida en la iniciativa de Ley de Ingresos del Gobierno del Estado, para el ejercicio fiscal 2022, generó opiniones encontradas de diputados de las distintas fracciones parlamentarias en el Congreso local.
De acuerdo con Jesús Salvador González Martínez, secretario de Finanzas, derivado de las reuniones que han sostenido con los sectores empresariales e industriales que residen y operan en la entidad potosina, se ha reconocido la necesidad que tiene el Gobierno de buscar un equilibrio impositivo en relación con los demás estados del país.
Por lo que se pretende que aquellos estados que conforman el Bajío homogenicen al 3 por ciento el ISN, ya que Guanajuato y Michoacán cuentan con este porcentaje, y al igual que San Luis Potosí, Querétaro también pretende ajustarlo para el ejercicio fiscal 2022.
En este contexto, el diputado Mauricio Ramírez Konishi apuntó que van a revisar la propuesta del incremento del 0.5 por ciento del ISN, qué justificación tiene y cuánto se busca recaudar de más.
Respecto a que el Gobierno del Estado habla de una recaudación de 597.7 millones de pesos como ingreso adicional por este concepto, Ramírez Konishi señaló que es casi la misma que se va a dejar de percibir por las placas gratuitas, por lo que entonces no hay ninguna justificación.
De acuerdo con el diputado priista, aunque el ISN lo pagan los empresarios, es un tema que repercute en la nómina de los trabajadores, puesto que es un impuesto indirecto, “habrá que ver con los grandes empleadores qué impacto tiene”.
Según lo que observa Ramírez Konishi, se le reducirían los impuestos a un sector de la población con la entrega de placas gratuitas, pero subiéndoselo a otro.
“Así no son las cosas, tenemos que equilibrar, si hay una progresividad tributaria está bien, pero no de esa manera”, comentó.
El legislador mencionó que es un tema que está en análisis y en función de ello van a tomar una decisión.
Por su parte, el diputado Rubén Guajardo Barrera señaló que apenas analizan el documento, por lo que habrá que esperar hasta el próximo lunes para dar un punto de vista más preciso sobre el incremento del 0.5 por ciento al ISN.
No obstante, comentó que habrá que ver la justificación de por qué ese incremento que al final se le carga a los trabajadores y a los que generan empleos, “cuál es el motivo y en qué rubros se quiere invertir ese recurso”.
Cuestionado en ese contexto, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Luis Fernández Martínez, apuntó que en el caso del ISN es tiempo de que “todos hagan esfuerzos”, ya que el desarrollo del estado requiere de una inversión sin precedentes en infraestructura, que ayudaría a la economía, por lo que su fracción estaría de acuerdo en apoyar este tema como está planteado.
“Los esfuerzos se están haciendo desde la parte gubernamental en generar más eficiencia en el gasto, y del otro lado también tiene que haber un esfuerzo, que esperemos haya corresponsabilidad de todos los actores y podamos apoyar juntos una medida que seguramente tendrá un beneficio importante en la sociedad”, señaló.
Fernández Martínez negó que el apoyo al aumento del 0.5 al ISN contraste con la oposición que el PVEM tiene hacia el incremento a las tarifas de Interapas, pues según el legislador, el organismo operador no les ha informado en qué se va a gastar el dinero, mientras que en la propuesta del Gobierno del Estado sí se señala que dichos recursos se utilizarán en obras de infraestructura.
Se dio a conocer que el día de hoy a las 5:00 de la tarde va a sesionar la Comisión de Hacienda, donde de manera oficial, se les entregará a sus integrantes el Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos del Poder Ejecutivo para el ejercicio fiscal 2022.
El Impuesto Sobre la Nómina, también conocido como el impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal, es una tarifa que el Estado requiere a los patrones por toda transacción que sea correspondiente a una relación laboral. Los pagos de sueldos y prestaciones laborales se encuentran entre los conceptos que abarca.
Es aplicable a todo tipo de patrón sin distinción, sin importar si son personas físicas o morales, que tengan el título de patrones o dueños de alguna empresa, y su omisión o incumplimiento puede generar al patrón sanciones o multas.