Fernanda Durán
Yndira Sandoval, activista política y fundadora de Las Constituyentes Feministas, hizo un llamado a los partidos políticos en San Luis Potosí para que cumplan con la denominada Ley 3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres.
Aseguró que los partidos tienen que ser los principales filtros confiables y “no coladeras cómplices”, por lo que están obligados a postular a los mejores perfiles.
La activista, impulsora de esta reforma a nivel federal, señaló que los grupos políticos deben incorporar en sus convocatorias internas los lineamientos que mandata la constitución, con los cuales se prohíbe ocupar cargos de representación popular ni ser funcionarios públicos a quienes hayan sido sentenciados por violencia familiar, delitos sexuales y a los morosos en el pago de pensiones alimentarias.
Además de los lineamientos que ordenen el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) para el registro de candidaturas, o que se especifiquen para la cancelación de candidaturas.
Yndira Sandoval destacó que el panorama hacia las elecciones del 2024 “es preocupante”, pues el 2021 fue el proceso más violento de la historia en el que el INE sólo contabilizó el registro de tres agresores a las elecciones, mientras que las ciudadanas registraron 106, entre aquellos que compitieron, perdieron o ganaron alguna candidatura teniendo estas características.
Advirtió que impulsarán otra legislación progresiva en la que los partidos políticos pierdan el registro en caso de promover la candidatura de agresores. Mientras tanto, vigilarán cualquier omisión o dilación contra la 3 de 3 a modo de protección sobre los agresores, “los vamos a estar denunciando y los vamos a estar evidenciando”.