Abelardo Medellín
Frente a un 2024 en el que se reducirán los plazos del proceso electoral y los recursos económicos serán los mismos para los partidos políticos, las instituciones partidistas deberán pensar en invertir para tener un mejor sistema de rendición de cuentas que cumpla con sus obligaciones de fiscalización, afirmó el consejero Marco Iván Vargas Cuellar, integrante del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).
El consejero comentó que ante el retraso del inicio del proceso electoral y la homologación de tiempos para concluir el periodo de precampaña que ha acordado el Instituto Nacional Electoral (INE), los nuevo plazos obligarán a que el Ceepac trabaje con más eficiencia, pero también urgirá a que los partidos administren mejor su gasto.
“Cuando se reducen los tiempos de campaña no necesariamente significa que se va a reducir los recursos o prerrogativas que reciben los partidos políticos para hacer campaña, entonces ¿qué es lo que van a hacer? Reciben el mismo dinero, pero en menos tiempo para ejercerlos”.
Esta relación entre gasto similar y menos tiempo se traduciría en “campañas de alta intensidad”, en que los partidos deberán cubrir más territorio en menos tiempo.
Además obligará a que los partidos cumplan la ley y desplegar equipos completos de trabajadores que tendrán que reportar en tiempo real los gastos de los partidos.
“Los partidos políticos deben tener un ejército administrativo que permite estar reportando al sistema integral de fiscalización en línea, insisto, en tiempo real, todo eso en menos tiempo”, dijo.
Al respecto de que tan efectivos han sido los partidos para reportar sus gastos en procesos pasados, Vargas Cuellar recordó que hay experiencias en las que han sido acreedores a observaciones por omisiones en sus procesos de rendición de cuentas.
“Se han hecho acreedores a distintas sanciones que tiene que ver (…) con observaciones derivadas de fiscalización incompleta o fuera de tiempo, por decirlo de alguna manera; eso es lo que se tiene que atender y resolver. Si los partidos políticos ya han recibido sanciones en procesos electorales en esta materia, bien harían mejorar esto, para que puedan reportar sus gastos y evitar ese tipo de sanciones en materia de fiscalización”, comentó.
Por último, el consejero indicó que estas irregularidades han sido señaladas incluso al interior de los partidos en coyunturas donde las dirigencias cambian y los nuevos presidentes de partidos acusan de problemas administrativos de dirigentes anteriores.