Fernanda Durán
Debido a que se han enterado del cambio a través de los medios de comunicación y no por notificaciones oficiales, la noticia de la migración de otros cuatro alcaldes y alcaldesas electas al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no ha sido bien recibida por sus partidos de origen.
Lo anterior a pesar las declaraciones de Juan Ignacio Segura Morquecho, dirigente estatal del Verde, quien aseguró durante el anuncio “que hablaron con las dirigencias de sus partidos y por eso están aquí. No nos estamos robando gente, es una decisión libre la que tomaron”.
Este lunes 2 de septiembre, el PVEM anunció la incorporación de cuatro alcaldesas y alcaldes electos que, previamente, habían ganado sus cargos bajo diferentes banderas partidarias. Los nuevos afiliados son Rosa Angélica Martínez Linares del municipio de Ciudad del Maíz; Omar Alberto Soni Bulos, de Coxcatlán; Alejandra Deyanira Ortiz Márquez, de San Nicolás Tolentino; y Antonio Venancio Páez Galván, de Salinas.
Alejandra Deyanira Ortiz Márquez, quien fue electa por Morena, sigue formalmente registrada bajo este partido, pues no han recibido alguna notificación oficial.
Por otro lado, el presidente de Nueva Alianza, Crisógono Pérez López, partido por el que Rosa Angélica Martínez Linares fue electa, expresó su descontento.
“No hemos recibido un agradecimiento formal ni comunicación previa sobre su decisión. Supimos de su cambio a través de los medios de comunicación”, declaró.
Aunque el presidente reconoció que no es sorprendente que los políticos cambien de afiliación, lamentó que no se haya comunicado antes la decisión.
A pesar de la molestia, expresó que el partido debe aceptar la decisión personal de Martínez Linares y pedir disculpas a los votantes que la eligieron bajo la bandera de Nueva Alianza.
“No es aceptable, pero tampoco es extraño. Ustedes saben que desde los compañeros que fueron presidentes municipales en la ocasión anterior a todos los fueron tratando de jalar al Verde; esta vez ella intentó primero ser [candidata] por Morena, luego con el Verde y no pudo y se cobijó con nosotros en Nueva Alianza. Le dimos el apoyo, le pusimos un buen equipo de personal que la apoyó, que le ayudó mucho, y la verdad es que se logró con el trabajo que ya realizó desde luego para que ella fuera presidenta municipal y ahora toma esta decisión. Como lo digo, no me es extraño, pero sí no es nada agradable”.
El partido Movimiento Ciudadano también manifestó su sorpresa por el cambio de afiliación de sus respectivos alcaldes electos, pues tampoco fueron notificados y se enteraron a través de los medios de comunicación.
El descontento generalizado refleja una creciente preocupación por la falta de comunicación y el respeto a los compromisos políticos previos.