Abelardo Medellín
El registro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como partido político local en San Luis Potosí podría ser echado abajo, pues al menos cuatro partidos políticos lo han impugnado.
De acuerdo con la información publicada este viernes en estrados virtuales, la resolución emitida por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) en la que se acuerda otorgar el registro como partido político local al PRD fue impugnada por Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Las impugnaciones presentadas por el PVEM, el PT y el PRI, fueron realizadas directamente ante el Ceepac, de acuerdo con la normativa, mientras que la de Morena fue promovida ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE).
El PRD y el PRI, partido que hoy impugna el registro del partido amarillo, fueron en coalición en la elección de este año.
Al respecto de estas impugnaciones, el diputado Rubén Guajardo Barrera confirmó haber estudiado las impugnaciones promovidas por el PVEM y el PT.
“Considero que sí podría perder el registro, pero también depende de la defensa y de los criterios que tengan el PRD; uno de ellos es que en la Ley Electoral se establece que para poder ser partido político local cuando menos debiste de haber presentado candidatos la mitad de los espacios a nivel municipal y diputados locales en la competencia anterior, que en este caso fuera de 2024, en una lógica y sentido común que digo yo, Rubén Guajardo, porque quiero ser muy respetuoso, pues el PRD no postuló en la mitad de las candidaturas de los municipios y en los distritos, pero al final quien resolverá estos serán los tribunales”, señaló el diputado, quien es maestro Democracia y Procesos Electorales.