Fernanda Durán
A punto de finalizar el proceso electoral, la transparencia en la información sobre candidatos y candidatas ha sido baja para el electorado, ya que varias postulaciones y partidos no cumplieron con la obligación de publicar sus perfiles y antecedentes en el sistema Conóceles.
Ahora, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) deberá determinar las sanciones para los candidatos y partidos como Movimiento Laborista y el Revolucionario Institucional (PRI).
Los últimos reportes del Ceepac sobre la información contenida en la plataforma revelan disparidades significativas en el cumplimiento por parte de las diferentes candidaturas y partidos, pues están instituciones como Nueva Alianza, con un cumplimiento del 49 por ciento; y otros como el PRI y Movimiento Laborista, que registraron un cero por ciento de cumplimiento.
Juan Manuel Ramírez, consejero electoral, destacó que existió un plazo de 15 días para la publicación de esta información, con fechas límites que variaron: en las candidaturas de diputaciones concluyó el 8 de mayo; y para ayuntamientos, entre el 13 y 14 de mayo.
Sin embargo, a pesar de estos plazos establecidos, numerosas candidaturas no cumplieron con esta obligación, lo que generó una situación que consideró como una afectación directa al electorado.
En el reciente reporte expuesto ante el Consejo General del Ceepac, el consejero destacó que en el cumplimiento por cargo las candidaturas a diputaciones de mayoría relativa tuvieron un 71 por ciento; las candidaturas a diputaciones de representación proporcional, 68 por ciento; y las candidaturas a presidencias municipales, 63 por ciento.
En un desglose por partido señalaron que las cinco candidaturas independientes cumplieron en su totalidad; el PAN tuvo 86 por ciento; el PRD registró 89 por ciento de sus candidaturas; el Partido del Trabajo, un 54 por ciento; Movimiento Ciudadano, 77 por ciento; y el PES un 89 por ciento.
Mientras que el Partido Verde Ecologista de México, Conciencia Popular y Morena cumplieron con el 100 por ciento.
El consejero comentó que una vez finalizadas las campañas, se presentará un informe al Consejo General del Ceepac para evaluar posibles procedimientos sancionadores. El área competente determinará las sanciones correspondientes para los candidatos y partidos que fueron omisos en la publicación de su información.