Victoriano Martínez
Al no tomar en cuenta la iniciativa Sin Voto No Hay Dinero, los partidos políticos y sus diputados en el Congreso del Estado le evitaron al erario un ahorro por 62 millones 226 mil 277.42 pesos en el financiamiento que les entregará el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadano durante 2018.
De acuerdo con un ejercicio de aplicación de la fórmula propuesta en la iniciativa Sin Voto No Hay Dinero, en lugar de corresponderle a los partidos 131 millones 471 mil 63.97 pesos, sólo les corresponderían 69 millones 244 mil 786.55 pesos.
La iniciativa, que en el estado de Jalisco fue promovida por Pedro Kumamoto y aprobada por el Congreso de aquella entidad, establece que el financiamiento para los partidos políticos se establece a partir de la votación que hayan obtenido en la elección anterior y no sobre la totalidad de los ciudadanos registrados en el padrón electoral.
En la elección de 2015, los partidos políticos que este año recibirán financiamiento estatal sólo lograron el voto del 53.05 de los electores, es decir, a pesar de que no convencieron al 46.95 por ciento de los votantes, mantuvieron la Ley Electoral con la fórmula de asignación de prerrogativas para obtener recursos como si convencieran a la totalidad de los ciudadanos.
De haberse aprobado la iniciativa Sin Voto No Hay Dinero, presentada ante el Congreso del Estado el pasado 10 de octubre, cada partido político le habría representado los siguientes ahorros al erario estatal: