Por: Redacción / San Luis Potosí, México (20 de agosto de 2015).- “Es natural y conlleva más seguridad en el binomio madre-bebé, por lo que siempre, el parto vaginal será una mejor elección médica que la cesárea para las mujeres embarazadas”, indicó el ginecólogo del Seguro Social en la capital, Mario Sifuentes Barbosa.
Dijo que el IMSS promueve como política el parto natural, ya que de cada 100 nacimientos, 75 a 80 se dan de forma natural; y sólo el restante es porque existe alguna complicación clínica que implicará la cirugía de cesárea.
Sifuentes informó que el parto natural representa menores riesgos para la madre y muchas ventajas más, como que la pérdida de sangre es la mitad de lo que se pierde en una cesárea.
“Menos riesgos, la recuperación de la paciente es más, la presión arterial es la óptima, se mejora el aporte de oxígeno a la placenta y al bebé, se facilita la integración de la madre con el bebé, y éste arroja todo el líquido del pulmón y lo ayuda a estar más alerta”, indicó el médico gineco-obstetra del IMSS.
Además dijo que otra gran ventaja es que al promover el parto natural, se favorece el apego a la producción de leche en la madre, lo que motiva a que se complementen. Desde luego, indicó que un parto natural es consecuencia también de un seguimiento del embarazo, en donde por lo menos se debieron tener 7 consultas previas.
“Las consultas previas, los análisis previos en el embarazo, las patologías del paciente, nos permiten saber las condiciones del pequeño y de la madre e identifica un embarazo de riesgo”, agregó el especialista; explicó que los partos por cesárea corren con el riesgo de infección en la herida, hemorragia uterina, lesión de vagina, complicaciones en la anestesia, cicatriz posterior, es decir, elementos presentes en una cirugía.
Finalmente, invitó a las mujeres embarazadas que estén en planes de embarazarse para que pregunten a su médico familiar o especialista, a fin de que les resuelvan todas las dudas que tengan sobre el parto natural y por cesárea.