Ciudad de México (13 de junio de 2016).- Todos lo hemos sentido y expresado, “cada vez se pasa más rápido el tiempo”. Y es que, conforme vamos cumpliendo años, pareciera que nos quitan más días del año u horas al reloj.
Pero, ¿por qué sucede esto?
El neurocientífico del Baylor College of Medicine, en Texas, David Eagleman, afirma que la “disminución del tiempo”, se debe a que cuando somos niños o jóvenes, experimentamos muchas cosas por primera vez. Las primeras vacaciones, los primeros días de trabajo, el primer beso.
Esta lista de eventos primerizos es tan densa que ocupan un gran espacio en nuestra memoria por lo que, al recordarlos, nos da la sensación de que han durado muchísimo.
“Lo puedes comprobar en tu día a día. Cuando conduces por primera vez a tu nuevo trabajo, el camino se te hace más largo. Pero cuando ya lo has recorrido unas cuantas veces, parece más corto, porque tu cerebro ha dejado de almacenar información”, explica Eagleman en su página web.
Sin embargo, esta sensación de “el tiempo vuela”, no es más que una ilusión o una construcción de nuestro cerebro. Esto es debido a que “cuantos más recuerdos tenemos asociados a algo, más tiempo cree nuestra mente que ha transcurrido”, asegura el experto.
Lo que ocurre es que el cerebro conserva las nuevas experiencias de un modo distinto al habitual.
Asimismo, se ha descubierto que nuestro cerebro utiliza más energía cuando tiene que dar forma a un recuerdo novedoso. Explicado de otro modo, lo original nos suscita abundantes recuerdos, mientras los hechos rutinarios de nuestra vida se convierten en meros bosquejos en nuestra mente.
Fuente: Swagger.