Pasados tres años…del tribunal al consejo electoral

Por Eduardo Delgado

Tres años después de haber dejado el cargo de Directora de Asuntos Jurídicos en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), Zelandia Bórquez Estrada volvería a ese organismo para integrarse como consejera electoral durante siete años, en caso de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) apruebe su designación.

Zelandia Bórquez ingresó al CEEPAC el 16 de diciembre de 2008, cuando el órgano era presidido por Jorge Rodolfo Aguilar Gallegos. Salió el 30 de septiembre de 2014, dos meses y medio antes de cumplir seis años en el organismo.

Del primero de octubre de 2014 al 15 de junio del año pasado fue vocal ejecutiva del INE en el distrito XV en Veracruz y actualmente trabaja en el Tribunal Electoral del Estado en San Luis Potosí, como Secretaría de Estudio y Cuenta a cargo del magistrado presidente, Oskar Kalixto Sánchez.

El pasado miércoles la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales aprobó el acuerdo de designación de quienes suplirán a las consejeras electorales Claudia Josefina Contreras Páez, Cecilia Eugenia Meade Mendizábal y Silvia del Carmen Martínez Méndez, quienes en septiembre de 2014 fueron designadas por un periodo de tres años.

De aprobar el Consejo General del INE la designación de Zelandia Bórquez ésta rendirá protesta como consejera electoral por un lapso de siete años, del próximo primero de octubre al 30 de septiembre del año 2024.

Los tres primeros años tendría como compañero consejero a su ex jefe, Rodolfo Jorge Aguilar Gallegos.  Según las remuneraciones devengadas por los consejeros el año pasado percibiría 66 mil pesos mensuales netos.  

 

Skip to content