Pasan de “noche” procuradores urbanos de SLP

Desiree Madrid

En una sesión ordinaria dirigida por el director general del Instituto Estatal de Planeación Urbana (LEPLAU), Alfonso Chávez Martínez, y la secretaria técnica del Consejo y titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), Isabel Leticia Vargas Tinajero, se dieron a conocer los perfiles de los aspirantes al cargo de titular de la Procuraduría Urbana.

Los perfiles presentados son los siguientes: Luis Gerardo Ruiz Ibarra, director de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos en la Seduvop; Javier Ortiz Patiño, subdirector de la Unidad de Transparencia en Seduvop; y Juan José Zavala, ex regidor priista en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez durante la administración pasada.

Estos perfiles serán presentados ante el presidente del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y el gobernador Ricardo Gallardo Cardona para su conocimiento. Posteriormente, los integrantes del Consejo procederán a nombrar al nuevo titular de la Procuraduría Urbana.

El anterior procurador, Luis Fernando Gámez Magias, actual diputado del Partido Verde, desempeñó diversas funciones dentro de su cargo. Durante su gestión, llevó a cabo mesas de trabajo en los municipios, participó en la jornada de “Octubre Urbano” y propuso la creación de un nuevo reglamento para la Procuraduría Urbana, cuyo objetivo sería regular la urbanización de vivienda y otros aspectos relacionados.

Sin embargo, el reglamento no se encuentra disponible en los apartados de la página oficial de la Procuraduría ni se tiene más información, sólo la declaración del titular de estar en planes de realizarlo.

Además, durante su gestión se presentó un amparo en su contra por parte de un activista integrante del Consejo Ciudadano de Movilidad del Municipio de San Luis Potosí, quien pedía ser desbloqueado de redes sociales por parte del titular; el activista ganó el amparo.

La Procuraduría Urbana tiene como objetivo orientar, asesorar y defender a las personas afectadas en asuntos relacionados con los procesos de urbanización o con resoluciones de autoridades que infrinjan las disposiciones de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado.

No obstante, al consultar la página de internet de la Procuraduría, se observó que los apartados de “Información” o “¿Quiénes somos?” no redirigen a ningún contenido.

De igual manera, las redes sociales de la Procuraduría se limitan a compartir eventos organizados por el Gobierno del Estado, pláticas en diversos sectores y algunas infografías. La última publicación registrada en sus redes sociales es del 7 de noviembre.

Skip to content