Patrullas de Soledad, sin placas; Ayuntamiento “reserva” los motivos

Jaime Nava

Con el argumento de que se trata de información que puede poner en riesgo la integridad, estabilidad y permanencia del Estado, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez oculta las razones por las que las patrullas arrendadas violan la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado, al no contar con placas de circulación.

De acuerdo con el artículo 32 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado, los vehículos operativos al servicio de corporaciones policiales deben ostentar visiblemente su denominación, logotipo, escudo, número que los identifique y placas de circulación oficiales vigentes, “excepto aquellos casos que se establezcan en los reglamentos respectivos”.

A pesar de que el Reglamento de Tránsito de Soledad de Graciano Sánchez no contiene ninguna excepción que permita a los vehículos policiales circular sin placas, los automóviles que desde enero del 2019 han sido arrendados por la administración soledense recorren las calles de ese municipio sin placas que permitan su identificación.

A través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PTN), una persona advirtió esta irregularidad y le pidió al Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez que informara por qué “la mayoría de las patrullas del municipio no portan placas” y el número de unidades infraccionadas por este motivo, según consta en el folio 00735221.

Para mantener oculta la información, la administración soledense aseguró que los datos se encontraban reservados por motivos de seguridad.

“En el caso que nos ocupa es información que se encuentra reservada, ya que es información que encuadro en dicho supuesto con el fin de proteger la integridad, estabilidad y  permanencia del estado, así como la del personal que integra esta Dirección de Seguridad Publica de este Municipio, máxime que al revelar tal situación se puede comprometer la seguridad pública o causar perjuicio en las actividades que se generen para la verificación del cumplimiento de las leyes y la prevención del delito”, respondió.

Además, según los funcionarios soledenses, dar a conocer los motivos por los que las patrullas no cuentan con placas de circulación, así como el número de multas impuestas por este motivo, pondría en riesgo las estrategias de seguridad del municipio porque “sería revelar el total de servidores públicos operativos con los que cuenta la Dirección de Seguridad Pública Municipal (…) proporcionar lo requerido se puede utilizar para fines criminales con el objeto de vislumbrar vulnerabilidades de esta institución y así obtener ventajas para la comisión de conducta antisociales.”

La respuesta dada por la administración municipal no es coherente con la información solicitada, pues no se le pidió revelar el número de patrullas o de elementos con los que cuenta la policía, sino los motivos por los que sus unidades no cuentan con placas de circulación y el número de multas impuestas.

Asimismo, las razones expuestas para reservar la información no se sostienen toda vez que fue el propio Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez el que reveló el número de patrullas que han sido arrendadas mediante varios comunicados.

(https://municipiosoledad.gob.mx/node/265 y https://municipiosoledad.gob.mx/node/267)

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