María Ruiz
Joel Ramírez Díaz, director de Gestión Territorial y Catastro Municipal, informó que tras el decreto que eleva a la extinta delegación de Villa de Pozos a la categoría de municipio, se han detenido ocho desarrollos habitacionales que comprenden más de cinco mil viviendas.
Ramírez Díaz explicó que la autorización de licencias de construcción es un proceso complejo, que incluye varias etapas.
Este es el caso de las claves catastrales de la nueva demarcación de Villa de Pozos, las cuales aún no se han definido completamente, así como los usos de suelo correspondientes.
“Para autorizar un fraccionamiento existe una etapa que se procesa en la mesa colegiada, donde todas las dependencias involucradas, como Interapas, Protección Civil, Ecología, entre otras, deben emitir un dictamen para su aprobación”, detalló.
De los ocho desarrollos en pausa, dos representan casi cinco mil viviendas. Esta suspensión continuará hasta que se obtenga mayor claridad sobre las nuevas disposiciones administrativas.
Ramírez Díaz también señaló la incertidumbre entre los desarrolladores de vivienda debido a la transición, por lo que el Ayuntamiento de San Luis Potosí realiza consultas al Congreso del Estado para obtener una definición administrativa precisa que la situación requiere.
“El presidente municipal siempre se ha manifestado a favor de la municipalización de Villa de Pozos. Lo único que falta son precisiones en las consultas específicas para evitar faltas administrativas o legales al actuar en una demarcación diferente”, subrayó.
Aunque un quinto transitorio del decreto establece que el Ayuntamiento de la capital deberá atender los servicios hasta el 1 de octubre, cuando se instale el Concejo Municipal, es necesario aclarar ciertos aspectos legales para cumplir con las leyes de coordinación fiscal y otras normativas aplicables.
“Estoy seguro de que esto se aclarará pronto”, apuntó Ramírez Díaz.
Por último, dijo que la situación actual requiere paciencia y cooperación entre los diferentes niveles de gobierno y los desarrolladores de vivienda, mientras se ajustan a la nueva realidad administrativa de Villa de Pozos.