Por: Eduardo Delgado.
Tras la recomendación 31/2015, recién emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), sobre cuatro jóvenes que están por cumplir seis años desaparecidos, familiares de estos pidieron públicamente audiencia con el gobernador, Juan Manuel Carreras López.
Con la finalidad de que “nos escuche” y pedirle que “nos haga justicia”, porque su antecesor, Fernando Toranzo Fernández, “no hizo nada”, condenaron.
En rueda de prensa convocada por Ricardo Sánchez García, vocero del Centro Potosino de Derechos Humanos “Samuel Ruiz”, el padre de uno y abuelo de otro de los desaparecidos, Alfredo Coronado García, dijo seguir hasta ahora con un profundo dolor porque a la fecha ignoran “si ya murieron o siguen vivos” y añadió que la anterior administración “tiene mucha culpa” de que “no se sepa nada de ellos”.
“Estoy dolido porque no sé nada de mi hijo (Marco Antonio Coronado Castillo) ni de mi nietecito (Julio César Coronado Noriega). No sé si ya murieron o viven. Ojala a ellos como autoridades y al ex gobernador nunca les pase nada. No les deseo este sufrimiento, pero sí tienen mucha culpa de que no sepa nada”, deploró.
El próximo sábado se cumplen seis años de la desaparición de los jóvenes, que colaboraron en la campaña de proselitismo del ex gobernador, Toranzo Fernández, cuando este contendió como candidato a la gubernatura postulado por el Partido Revolucionario Institucional. La recomendación fue dirigida al Miguel Ángel García Covarrrubias, con fecha del pasado 25 de septiembre, último día del sexenio toranzista.
Antonio Medina, padre de Luis Francisco Medina Rodríguez, otro de los desaparecidos, condenó que transcurridos casi seis años “las autoridades no hicieron nada” para indagar de manera efectiva. Moisés Gámez Almanza, es otro joven del que desde octubre de 2009 se ignora su paradero.
Como padres, precisó el señor Antonio Medina, “queremos una respuesta, un indicio de que están trabajando, que nos expliquen qué pasó o nos den algo de esperanza, ya no tanto de que regresen vivos sino que nos digan qué sucedido”, remarcó.
“Pedimos copia de la averiguación para ver qué han hecho y no la han negado todo el tiempo”, condenó. Una vez, comentó, les mostraron el expediente y estaba delgado; la segunda vez estaba “más grueso, pero porque todo este tiempo nosotros hemos estado como “cuchillito de palo”.
El documento, indicaron, lo requieren “para irnos a instancias más arriba para que nos hagan caso, porque queremos saber qué paso con nuestros hijos y que no se le dé carpetazo”.
Pidieron que “el doctor Carreras y su gente se pongan a trabajar y nos den una respuesta o indicios de que sí están trabajando, para saber algo de nuestros hijos”.
Coronado García recordó que hace unos tres años sostuvieron una plática con el Procurador, Miguel Ángel García Covarrubias, y que este les dijo que iban a investigar. “En mayo de este año nos volvimos a entrevistar y nos salieron con la misma canción”, censuró.
Consideró que en la CEDH “detuvieron mucho la recomendación y dieron margen a que este señor (Toranzo) se fuera, junto con el procurador. Nos metieron el pie, nos entretuvieron”, añadió.
Enseguida confió en que el nuevo mandatario “tome la estafeta y nos haga justicia; y por este medio le pedimos que nos reciba, para que por lo menos escuche lo que tenemos que decirle”.
Sobre todo luego de Toranzo “nunca nos dio audiencia y siempre nos mandó con segundones, nada más para entretenernos. Ojala esta administración tenga otro perfil, porque el sentimiento de que nuestros hijos están desaparecidos todavía es mucho”, finalizó.