Estela Ambriz Delgado
El Frente Amplio Opositor (FAO) a la Minera San Xavier pedirá a la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum, que se comprometa de manera formal a conformar una comisión que emita un dictamen sobre las consecuencias ambientales, culturales y sociales de la explotación minera en Cerro de San Pedro.
Dado que el tiempo del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador se agota y no se ha visto algún avance en el compromiso que hizo con San Luis Potosí en noviembre de 2008, cuando visitó Cerro de San Pedro, el fundador del movimiento Mario Martínez Ramos considera urgente que los precandidatos de la 4T se comprometan a acciones concretas respecto a las consecuencias de la minería a cielo abierto allí realizada.
“Es un imperativo histórico la conformación de una comisión de la verdad, a efecto de que científicos, juristas, y conocedores del tema, recaben información suficiente para emitir un informe, una recomendación, y/o una resolución que logre dar cumplimiento a un compromiso que Andrés Manuel López Obrador generó con el pueblo de San Luis Potosí”.
El fundador del FAO expresó que se debe informar de manera puntual el menoscabo al manto freático, áreas de recarga y el acuífero de San Luis Potosí, además de que se deben observar diversas determinaciones respecto a la conclusión de actividades del proyecto minero metalúrgico de New Gold, Minera San Xavier S.A. de C.V, como el manejo de la hipotética remediación y la manipulación del fondo minero.
Asimismo, indicó que no se debe perder de vista que el trabajo de MSX afectó en diversos aspectos como el medio ambiental, y conllevó la destrucción del cerro que era símbolo de identidad de las y los potosinos, y en ello intervinieron funcionarios de todos los niveles, así como otras entidades para justificar el proceso de minería a cielo abierto.
“Intervinieron funcionarios de todos los niveles; gobernadores, presidentes municipales, funcionarios de secretarías del medio ambiente estatal y federal, jueces, magistrados del Poder Judicial de la Federación, medios de comunicación, sectores de la Iglesia, del ámbito académico; todos coordinados para justificar el tajo y el proceso de minería a cielo abierto por lixiviación y aplicación de cianuro”.
En este sentido, Martínez Ramos señaló que algunas cuestiones se pueden considerar como delitos ambientales de tracto sucesivo, y pueden y deben ser castigados, mientras que en otros casos debe proceder la inhabilitación para ocupar cargos públicos.
“Debe haber una determinación para que se condene de forma histórica las brutales consecuencias de la operación de Minera San Xavier en Cerro de San Pedro”.
Respecto a la decisión de buscar el acercamiento con Claudia Sheinbaum, el activista dijo que en primera instancia se ha planteado con porque ella conoce del tema, ya que fue secretaria del Medio Ambiente cuando Andrés Manuel López Obrador fue Jefe de Gobierno en Ciudad de México, y siempre se mostró solidaria con el movimiento de defensa.