Antonio González Vázquez
César Octavio Pedroza Gaitán se pronunció en contra del contenido de los libros de texto gratuito distribuidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), al considerar que a las familias les corresponde educar a sus hijos en temas de la “vida en matrimonio”.
El ex candidato a la gubernatura señaló en redes sociales que tuvo la oportunidad de “darle una vista a algunos de los libros, de los llamados libros de texto gratuitos que la Secretaría de Educación Pública distribuye en todas las primarias del sistema a nivel nacional”.
El panista señaló que le llamaron la atención tres cosas:
“En primer lugar, tienen prácticamente cero contenidos de matemáticas, probablemente una de las materias más importantes que debe componer la formación de un niño en la primaria”.
En segundo lugar, agregó: “Aquí sin entrar en juicios moralinos, hay un contenido que me parece le debiera corresponder más a las familias platicar con los niños y los jovencitos; temas que tienen que ver con la vida en matrimonio, con la vida de familia”.
Y, en tercer lugar, concluyó: “Algo muy preocupante es el altísimo contenido ideológico y adoctrinante” de los libros.
La postura de Pedroza es semejante a la expuesta por la Unión Nacional de Padres de Familia que considera que “los libros de texto suprimen el derecho natural que tienen los padres de familia de educar a sus hijos en temas de sexualidad”.
La organización critica que en los libros de primaria se utilicen frases como: “Más condón, menos preocupación”, y que se promueva el uso de anticonceptivos como una medida para practicar el sexo seguro.