Eduardo Delgado
En calidad de titular del Consejo Estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), José Rosario Mendoza Tovar interpuso en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de ese instituto político una queja y/o denuncia contra su antecesora, la diputada federal María Luisa Veloz Silva, por convocar a los consejeros a sesionar este domingo pese haber sido destituida como consejera presidenta hace tres meses.
Con fecha del pasado jueves, Rosario Mendoza presentó por escrito una denuncia ante la CNHJ de Morena, en el que expuso que él fue electo como consejero presidente en la asamblea celebrada el 24 de febrero del año en curso, luego de que en la misma los consejeros aprobaron la destitución de María Luisa Veloz.
“Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 49, 53, 54 y demás relativos de los estatutos y principios del partido Morena, que solicitamos se inicie la substanciación de la queja y/o denuncia en contra de los actos e instancias que más adelante se precisan (sic)”, asentó en el documento.
La denuncia, señaló, es contra María Luisa Veloz, “expresidenta” del Segundo Consejo Estatal de Morena, “toda vez que este órgano partidario tenía más de 3 años sin llevar a cabo ninguna reunión” y, por ende, “más de la tercera parte” de los consejeros convocaron a sesión el 24 de febrero.
A la cual, subrayó, fue convocada María Luisa Veloz “en su calidad de presidenta” del Consejo Estatal, quien se negó a firmar el acuse de recibo del citatorio a la asamblea, el cual, no obstante, firmó de recibido el dirigente del Comité Ejecutivo Estatal, Sergio Serrano Soriano.
El día de la asamblea, apuntó Rosario Mendoza, María Luisa no se presentó, y por tanto “se le declaró en desacato” y se decidió a propuesta de la mayoría de los consejeros “revocarle el mandato y elegir en su lugar a una persona” para remplazarla.
A pesar de ello, prosiguió en su denuncia, “se nos notificó de una aqueja ante la CNHJ, requerimiento que contestamos en tiempo y en forma, sin embargo hasta la fecha no existe resolución”.
“Es por tanto que me afecta en mi esfera de derechos que, con fecha 19 de mayo del año en curso, se nos notificó un citatorio… en el cual se nos convoca el día 26 (mañana) a sesión ordinaria del Consejo Estatal de Morena en SLP, signado por María Luisa Veloz Silva”, precisó.
“Al haber sido destituida del encargo no tiene facultades para citar a la misma, es por tanto que solicito a esta H. Comisión declare invalido el citatorio y en dado caso de que el supuesto ‘consejo’ se llevara a cabo, también se declare no legal, toda vez que es nulo de origen”, puntualizó.