Ciudad de México (05 de enero de 2017).- Los estados de Chihuahua y Baja California están por quedarse sin combustibles debido a los bloqueos contra las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), advirtió su director, José Antonio González Anaya.
“Todo esto está entorpeciendo el abasto. En Pemex estamos comprometidos con garantizar el abasto de gasolina, pero también estamos comprometidos con la seguridad de nuestras instalaciones y trabajadores, esto está complicándolo”, explicó.
En entrevista con Excélsior, alertó que, si las autoridades correspondientes no logran dar una solución, la empresa no podrá garantizar el suministro en las zonas afectadas.
Por lo anterior, destacó que en Chihuahua, “donde hay gasolineras en niveles críticos”, y en Baja California está en riesgo el abastecimiento a los aeropuertos locales.
De acuerdo con Pemex, organizaciones civiles y políticas mantienen sitiadas las terminales de almacenamiento y despacho de combustibles de Monclova y Sabinas en Coahuila, en Magdalena, Sonora; Rosarito, Baja California; Tula, Hidalgo; Parral, Chihuahua, y en las ciudades de Chihuahua y Durango.
Abasto de gasolina, en riesgo por bloqueos.
Organizaciones mantienen bloqueadas ocho terminales estratégicas para el almacenamiento y reparto de combustibles de Pemex, lo que ya está provocando una situación critica de abasto, principalmente en Chihuahua y Baja California.
En entrevista con Excélsior, José Antonio González Anaya, director general de Pemex, aseguró que de continuar esta situación, sin que las autoridades correspondientes logren dar una solución, la empresa no podrá garantizar el suministro adecuado en las zonas afectadas.
Hasta el cierre de esta edición, se mantenían los bloqueos en las Terminales de Almacenamiento y Despacho de Monclova, Magdalena, Sabinas, Rosarito, Tula, Parral, Durango y Chihuahua, estas tres últimas ya afectadas desde hace más de una semana.
“Todo esto está entorpeciendo el abasto, en Pemex estamos comprometidos con garantizar el abasto de gasolina, pero también estamos comprometidos con la seguridad de nuestras instalaciones y trabajadores”.
Insistió en que las zonas donde se han registrado los bloqueos, como Chihuahua y Baja California ya se encuentran en una situación crítica significativa que está a punto de generar un desabasto importante, no sólo para las estaciones de servicio y los consumidores finales, sino también en cuanto al suministro de turbosina a los aeropuertos locales.
Por ello piden el apoyo de las autoridades estatales, pues los bloqueos no permiten el libre tránsito de los combustibles, provocando así menores inventarios, dijo.
En Chihuahua “ya hay un porcentaje de gasolinerías que ya están en niveles críticos, que ya van a empezar a no tener producto”.
Cabe mencionar que casi 50% de la demanda de combustibles en México es abastecida con importaciones, de lo cual un volumen importante llega a los puertos en barcos y es necesario descargarlo en las terminales. No obstante, Pemex está trabajando en poder mover dicho producto.
El directivo aseguró que el cambio en los precios es necesario, pues esto permitirá que se reflejen los costos de llevar la gasolina a todo el país, lo que va a promover inversiones en materia de almacenamiento y transporte.
Frustran 11 intentos de saqueos en la capital del país.
La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, señaló que la capital del país vivió ayer 11 intentos de saqueos en establecimientos mercantiles, actos por los cuales fueron detenidas 33 personas, que se suman a seis del lunes por la noche, durante el asalto a una gasolinera.
“Hemos tenido 30 o 35 tomas simbólicas de gasolineras, pero hoy apareció un fenómenos distinto: 11 eventos donde trataron de hacer un saqueo. Intentos porque la fuerza de Seguridad Pública llegó, pudo detener a tiempo”, dijo a Pascal Beltrán del Río para Excélsior Televisión.
La funcionaria agregó que los elementos de Seguridad Pública han recogido la mercancía y que ésta será devuelta a los centros comerciales.
“La Ciudad de México es muy viva, muy participativa, pero esto no lo habíamos visto”, agregó, haciendo referencia a lo nuevo que es este tipo de eventos en la Ciudad de México.
“El gobierno está garantizando que vamos a hacer que se cumpla la ley. Una cosa es de expresión publica y estas personas están aprovechando, estan haciendo un símil con estados de la República. En la ciudad hay un sistema de vigilancia C4 donde hay más de 100 funcionarios de Seguridad Pública.”
Mercado concluyó que la Procuraduría local investiga si se trata de algo organizado o es una situación espontánea.
En tanto, el jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, dijo que son 45 detenidos y se han registrado 14 saqueos, con dos policías heridos y uno muerto por atropellamiento.
Reportan 79 robos.
Un total de 79 tiendas minoristas en el país fueron saqueadas y más de 170 reportaron problemas de abasto debido a los bloqueos carreteros derivados de las manifestaciones por el gasolinazo, informó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
Vicente Yáñez, presidente del organismo, indicó que el robo de mercancía puso en riesgo la vida de los clientes y de los colaboradores de las tiendas principalmente en Estado de México, Michoacán, Hidalgo y la Ciudad de México.
Respecto a los bloqueos de diversas vías de comunicación, señaló que éstos han generado problemas en la distribución de mercancías afectando el servicio que ofrecen las tiendas de autoservicio y departamentales.
Destacó que la organización solicitó la intervención de los gobiernos federal y estatales, toda vez que esta situación “no sólo trastoca la operación normal de la cadena de suministro del país, sino también pone en riesgo futuras inversiones de las cadenas asociadas en los estados afectados, lo que repercutirá en la generación de empleo”.
Fuente: Excélsior.