Ciudad de México (15 de septiembre de 2016).- Desarrollar los seis yacimientos recién descubiertos por Petróleos Mexicanos (Pemex) requerirá inversiones cercanas a 10,526.9 millones de dólares, tanto del presupuesto de la empresa como de la asociación con firmas privadas.
En entrevista, José Antonio Escalera, director de Exploración de la petrolera, aseguró que el primer barril de crudo será extraído de los complejos en aguas profundas dentro de seis a ocho años.
En el caso de los cuatro yacimientos de aguas someras, ubicados frente a las costas de Veracruz y Tabasco, se prevé inicien su producción comercial a finales de 2017 o principios de 2018.
Los dos yacimientos en aguas profundas, localizados en el pozo Nobilis-1, serán desarrollados mediante el esquema de farm out,con un socio privado que les permitirá compartir tecnología y riesgos, ya que se requieren inversiones no menores a 10,000 millones de dólares.
Anunció que como parte del programa de desarrollo, perforarán un pozo delimitador, con el que se podrá determinar la extensión total de los yacimientos y sus reservas, por lo que una vez concluidos estos trabajos se alinearán con la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos para comenzar con el proceso que permitirá lanzar la licitación y se concreten las alianzas.
Se prevé que las bases para este farm out se den a conocer en el primer semestre de 2017, y la apertura de propuesta antes de que finalice ese año.
Sobre Teca-1, es decir, los cuatro yacimientos en aguas someras, que tienen un tirante de agua de 44 metros, se deberán ejercer de 5 a 10 mil millones de pesos (entre 263.2 millones a 526.9 millones de dólares) para su desarrollo, además de que también planean la perforación de un pozo delimitador.
A diferencia de aguas profundas, Pemex cuenta con una amplia experiencia en la perforación y desarrollo de campos someros, por lo que no requieren de un socio en estas áreas, aunque es posible que se busque algún mecanismo financiero o el apalancamiento con un contrato incentivado, lo que es permitido por la reforma.
Fuente: Dinero en Imagen.