Ciudad de México (13 de junio de 2016).- Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, de la Procuraduría General de la República (PGR), dio a conocer que hay 24 órdenes de aprehensión pendientes contra integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por diversos hechos irregulares.
En entrevista para Grupo Fórmula, el funcionario comentó que ya han sido detenidos siete líderes de la CNTE desde el año pasado.
Rechazó que trate de presos políticos, pues “los delitos por los que se han hecho las imputaciones ante los tribunales son diversos, tenemos en particular en este caso un delito como es el de operaciones con recursos de procedencia ilícita… En todos los casos existen indagatorias debidamente fundadas”.
Higuera Bernal aseveró que hasta ahora tienen conocimiento de tres empresas que realizaban transferencias a la organización sindical magisterial, por lo que ya se hacen las indagatorias correspondientes,
“Estamos ampliando la investigación, hasta ahora los hechos que hemos investigado, demostrado ante los tribunales, son de enero de 2013 a junio de 2015, seguimos investigando”, señaló.
Refirió que la orden de aprehensión contra Rubén Núñez fue girada desde el pasado 14 de abril, por el Juzgado Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en la capital del país, fecha en que también se anunció la captura del secretario de finanzas de la organización sindical en Oaxaca.
Fuente: La Silla Rota.