Ciudad de México (20 de enero de 2017).- Tras ocho años bajo el título de presidente de los Estados Unidos, Barack Obama deja la silla presidencial para dar paso a una de las eras más controvertidas a nivel mundial, la era Trump. Las encuestas en aquel país han posicionado a Obama como un presidente carismático y esperanzador desde su arribo a la Casa Blanca en el año 2009, sin embargo hay algunos temas que nunca llegaron a solucionarse durante su período de gobierno.
A continuación señalaremos aquellas coas que Barack dejó olvidadas durante su periodo como presidente de Estados Unidos:
La soñada reforma migratoria.
A diferencia de Trump cuando Obama llegó al gobierno nuevamente en el año 2012 devolvió esperanza a miles de latinoamericanos con el discurso de la legalidad para los migrantes establecidos en aquel país. El proyecto murió en manos del Congreso, incluso muchos hispanos aún le reprochan la deportación de aproximadamente 2.5 millones de personas entre el año 2009 y 2015, bautizándolo como “Deportador en jefe”.
La posible desaparición del Obamacare.
Su famoso programa de cobertura de salud para millones de estadounidenses que antes se encontraban desprotegidos, se encuentra tambaleando con la llegada de Donald Trump a la silla presidencial. Incluso el pasado 12 de enero el Congreso votó a favor de eliminar esta iniciativa, cosa nada rara pues la mayoría de los integrantes del mismo son republicanos.
La división racial.
Muestra de ello es que Obama jamás imaginó que Trump sería el ganador de las elecciones y con esto se dejó en evidencia la división de la nación. La tensión racial se dejó ver como pocas veces en Estados Unidos, pues a pesar de que Barack siempre trato de presentarse como un presidente unánime y de todos y no sólo de la raza afroamericana, los asesinatos de hombres negros a policías blancos provocó diversos movimientos sociales, acentuando la división racial.
La relación entre Israel y Palestina.
A pesar de sus promesas por mejorar la relación, en últimas fechas de su mandato la situación se ve peor. En el 2016, estados Unidos no vetó una resolución de Naciones Unidas sobre la colonización del pueblo de Israel.
Incluso el embajador Israel en Washington, Rob Dermer acusó a Estados Unidos de ayudar a los palestinos a librar la guerra diplomática y legal contra su país.
Permitió a Siria rebasar la “línea roja”.
El presidente Bashar Al Assad desafió este concepto contra las armas químicas de Obama y acabo con la vida de miles de civiles, con apoyo de las fuerzas rusas. Obama hizo el siguiente comentario en 2012: “para nosotros la línea roja es cuando comencemos a ver que hay una cantidad de armas químicas circulando o que las mismas empiecen a ser utilizadas”.
En 2013, los militares sirios utilizaron armas químicas en un ataque contra zonas de Damasco controladas por los rebeldes, causando casi la muerte de mil 500 civiles, incluyendo más de 400 niños. Posteriormente el acuerdo lanzado por Washington a Moscú para mediar la situación dejó humillada a la Casa Blanca y aumento la tensión entre estas naciones.
La prisión de Guantánamo.
Tan sólo dos días después de asumir el poder en el año 2009, Obama firmó un decreto para acabar con la prisión de la base militar de Guantánamo, en Cuba. Actualmente el número de prisioneros ha disminuido, pero la prisión sigue en activo.
Fuente: El Financiero.