Pensiones: 3 de cada 4 pesos son deuda del gobierno de Ricardo Gallardo

Abelardo Medellín

La deuda que el Gobierno de San Luis Potosí mantiene con la Dirección General de Pensiones alcanzó los 4 mil 843 millones 594 mil 115.92 pesos; con ello, tres de cada cuatro pesos del adeudo le corresponden a la administración del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

De acuerdo con el resumen del comportamiento de la deuda del Gobierno con Pensiones contenido en el acta de la junta de la dirección, con corte al 29 de mayo de 2024, se expone que de los 4.8 mil millones de pesos del adeudo, 3 mil 646 millones 866 mil 274.21 pesos corresponden a la administración 2021 – 2027.

Este aumento representa que el 75.29 por ciento de la deuda corresponde a los pendientes de pago en los que ha incurrido la administración actual.

La deuda ha crecido sostenidamente durante los 34 meses del actual sexenio y ha superado en 304 por ciento la deuda de mil 196 millones 727 mil 841.71 pesos que dejó la anterior administración.

Tan sólo el año pasado, el Gobierno superó los topes de deuda en dos ocasiones; en enero alcanzó los 3 mil millones de pesos, y para julio superó los 4 mil millones de deuda.

En la última acta pública, se informa que en la sesión de la junta directiva de la dirección, el titular de Pensiones, Luis Arturo Coronado Puente, informó que se ha logrado prolongar el plazo que se estimaba para que se agotarán los recursos del sector burócrata. Esto gracias a la recuperación inmediata de los descuentos de los préstamos que se realizan quincenalmente a través de retenciones a las cuentas bancarias de nómina de los trabajadores.

“Durante el último trimestre del año pasado, se estimaba fueran suficientes únicamente hasta el mes de febrero; en este momento se estima que se puedan cubrir las nóminas del mes de junio y julio probablemente. Sin embargo, es un hecho que mientras la Secretaría de Finanzas no entere las retenciones efectuadas a los trabajadores y cubra las aportaciones patronales de dicho sector, no serán suficientes los recursos para concluir el año en curso”, se explica en el documento.

Skip to content